Rescatados en el Pirineo cuatro montañeros guipuzcoanos enriscados y otro por un golpe de calor
Cuatro jóvenes de entre 23 y 24 años se equivocaron descendiendo el Garmo Negro y un hombre de 56 estaba deshidratado en Benasque
El episodio de calor extremo que vivimos esta semana en toda la península también se deja notar en el Pirineo, pese a que cuenta con ... cimas de más de 3.000 metros de altitud donde la temperatura es más agradable. El verano es una época donde muchos amantes de la montaña se aventuran en realizar las grandes ascensiones del año y, como consecuencia, es lógico también que ocurran incidencias en forma de accidentes o rescates.
Sin ir más lejos, la Guardia Civil realizó ayer media docena de intervenciones en el Pirineo, la mitad relacionadas con golpes de calor sufridos por montañeros y el resto por rescates por quedarse enriscados. En dos de esas operaciones estaban implicados varios guipuzcoanos. En el primero de ellos se trataba de cuatro montañeros que se habían equivocado el camino de descenso del Garmo Negro (tresmil ubicado en Panticosa) y habían quedado enriscados en una zona con terreno muy descompuesto y fuerte pendiente.
Al aviso acudieron el GREIM de Panticosa y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca. Una vez localizados los montañeros y, debido a la orografía del terreno, los pilotos tuvieron que realizar un apoyo parcial en una punta de roca «en una zona muy expuesta con fuerte caída a ambos lados para que pudieran descender los especialistas», los cuales se dirigieron hasta donde estaban las personas enriscadas, teniendo que ser evacuadas mediante ciclos de grúa para agilizar el rescate, informa el cuerpo policial.
Rescate técnico
Debido a las condiciones del terreno, con gran cantidad de piedra suelta y una fuerte pendiente, con una caída de más de cien metros de altura, la colocación del triángulo de evacuación a los rescatados debió de realizarse por el especialista «con sumo cuidado, dado que cualquier movimiento incontrolado podría haber provocado la caída tanto de los rescatados como del especialista», agregan las mismas fuentes. Los montañeros fueron evacuados ilesos hasta una zona más baja sin ningún tipo de riesgo, donde continuaron por sus propios medios.
Por otra parte, sobre las 14.15 horas se envió un aviso de que un montañero guipuzcoano de 56 años se encontraba en el Forau de Aigualluts (Benasque) con síntomas de deshidratación, por lo que acudió al lugar un helicóptero y el GREIM de Benasque junto con la médico del 061. Tras recoger al senderista y ser atendido por la médico, fue trasladado hasta la localidad de Benasque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión