Morquecho

Las aulas cerradas por Covid marcan su récord aunque se vislumbra un «cambio de tendencia»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha informado de que la incidencia se ha colocado en 827 casos y alberga la «esperanza» de que la sexta ola haya tocado techo

Verónica Melo y Alexis Algaba

San Sebastián

Viernes, 10 de diciembre 2021, 14:42

La vuelta al colegio tras el periodo festivo del puente ha traído la confirmación de que la situación entre los menores es preocupante. El número de aulas cerradas por coronavirus este viernes asciende a 308 aulas en 140 centros, el peor dato desde que se iniciase la pandemia en marzo de 2020. El anterior récord de aulas clausuradas se dio a comienzos del curso 2020-21, en septiembre se contabilizaron 280 clases cerradas, lo que suponía un 1,59% del total. Este viernes ese porcentaje de aulas cerradas asciende hasta el 1,76%.

Publicidad

En cifras, supone que al menos 7.700 alumnos están confinados en sus casas, y en la suma de afectados están sin contabilizar aquellos alumnos que hacen cuarentena porque en su aula hay un caso confirmado de covid. La tasa de incidencia entre los alumnos vascos de 6 a 12 años es de 2.213 por cada 100.000 habitantes, entre los de 3 a 5 años se encuentra en 1.151.

El incremento de casos obligó la semana pasada a Osakidetza a cambiar su protocolo para casos de contactos estrechos. Si es necesario hacer un cribado en un aula o ciclo es el propio centro escolar el que comunica a sus alumnos su situación y les anuncia que deben esperar el contacto de Salud para hacerse un test de saliva.

«Esperanza» de haber tocado techo

Euskadi ha elevado a 827 la tasa de incidencia de la pademia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, si bien los pacientes ingresados en UCI han bajado a 72 y el índice RO a 1,5, por lo que, junto a otros indicadores y a la espera de conocer el efecto de este pasado puente festivo, se podría «albergar la esperanza de estar atisbando un cambio de tendencia», según ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una rueda de prensa en Pamplona, tras firmar un protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro, el lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco trasladará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) «si no es hoy, el lunes» la solicitud de autorización para ampliar el uso del certificado de vacunación a otros ámbitos.

Publicidad

Urkullu ha valorado que en el último día la ocupación de camas UCI ha bajado a 72, dos menos, y ha vuelto a descender el índice reproductivo básico, situándose en el 1,05. «Este es también un elemento de esperanza de que vamos descendiendo en días consecutivos para pensar que las medidas que estamos adoptando sean suficientes», ha dicho.

El lehendakari ha afirmado que, a la espera de conocer la incidencia que pueda tener el puente festivo de los últimos días y pese a la incidencia a 14 días, «a la luz de los datos de hoy, teniendo en cuenta la incidencia a siete días, el índice reproductivo básico o la ocupación de camas UCI, quizás podríamos estar albergando la esperanza de estar atisbando un cambio de tendencia, pero vamos a esperar hasta el martes de la semana que viene».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad