El queso de Larrea, campeón de los campeones en Idiazabal
idiazabal ·
Magnífica feria este domingo para celebrar el Día del Baserritarra y el Campeonato de Queso de PastorIKER AIZPURUA
Idiazabal.
Domingo, 9 de octubre 2022, 20:14
La localidad goierritarra de Idiazabal celebró este domingo una exitosa feria de octubre. La doble convocatoria del IX Baserritar Eguna y del XXXIX Concurso de Queso de Pastor de Euskal Herria hizo que el municipio se llenará de visitantes.
Las cabras, ovejas, yeguas y vacas de los caseríos de Idiazabal, fueron, sin lugar a dudas, las más fotografiadas de la jornada, despertando la curiosidad de muchos de los niños presentes y también de los adultos. También se expusieron grandes tractores y otro tipo de maquinaría utilizada por los baserritarras del municipio, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que estos realizan. No faltaron puestos de venta de queso, vino, manzana, artesanía y otros productos locales.
Los productores se mostraban felices y al mismo tiempo gratamente sorprendidos, por la gran afluencia de visitantes a la feria del IX Baserritar Eguna, muy superior a la de pasadas ediciones. Y es que, ayer al mediodía, las calles de Idiazabal estaban abarrotadas.
Mientras la plaza y otros rincones acogían la feria, en el frontón Igarondo, un jurado compuesto por numerosas caras conocidas, deliberaba para elegir al mejor queso Idiazabal de Pastor de Euskal Herria. El pelotari Iñaki Artola y el confitero Rafa Gorrotxategi, entre otros, cataron los 40 mejores quesos del territorio. En el certamen, organizado por Artzai Gazta Elkartea, participaron las mejores queserías de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa, clasificadas entre las diez mejores en los diferentes campeonatos provinciales disputados este año
El tercer puesto fue para Beñat Egaña, del caserío Goienetxe de Mutriku, que al mismo tiempo, también recibió el premio de la cata popular. Los primeros puestos fueron muy reñidos, ya que las queserías clasificadas obtuvieron el mismo número de puntos, y el jurado se vio en la tesitura de tener que desempatar. Finalmente, la quesería de Ilarduia La Leze, quedó segunda, y Patxi López de Uralde, de Larreako Gazta se alzó con la victoria. Pascual López de Uralde, padre de Patxi, fue el encargado de recibir el premio. Pascual, emocionadísimo se apresuró a llamar a su hijo para darle la buena nueva, y relataba que el Kaiku del campeonato de Euskal Herria era el último galardón que les quedaba por conseguir.
La jornada concluyó con una comida popular, donde los asistentes pudieron degustar el ternero asado del caserío Urbizu Berri de Idiazabal.