«Queremos asegurar que las mujeres víctimas de violencia de género tengan un proyecto de vida»
Desde la Dirección de Apoyos para la Vida Plena valoran «positivamente» el trabajo realizado en los últimos años
La vida no es igual después de ser víctima de un caso de violencia de género. Las perspectivas de futuro cambian por completo y «volver ... a la rutina es muy complicado», aseguran desde la Dirección de Apoyos para la Vida Plena del Gobierno Vasco, departamento encargado de conceder ayudas económicas a las víctimas de violencia de género en Euskadi. A nivel autonómico en 2023 se adjudicaron un total de 385 y se denegaron 172. El año pasado se registraron 508 solicitudes, de las cuales 364 fueron aceptadas y 144 rechazadas. En lo que va de año se han concedido 125 ayudas y se han desestimado 40. Los motivos más repetidos para negar estas ayudas son la falta de dificultades para obtener un empleo y tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Marian Olabarrieta, directora del departamento, valora «positivamente» el trabajo realizado en los últimos años. «A lo largo de los años ha ido creciendo el número de personas que se han beneficiado de la ayuda. La capacidad de respuesta que tenemos para atender a más mujeres víctimas de violencia de género es importante».
«Salir de ese infierno»
Olabarrieta destaca que el objetivo del departamento es «asegurar que las víctimas salgan adelante y tengan un proyecto de vida. Nuestro compromiso es llegar al máximo de mujeres posibles, pero ojalá que en un futuro no tengamos que pagar ninguna ayuda». Hasta entonces, «que el máximo número de víctimas de violencia de género se atreva a sacarlo a la luz, y que las podamos seguir ayudando. Cuantas más soliciten, más mujeres podrán salir del infierno en el que están».
La Dirección de Apoyos para la Vida Plena recuerda que tiene habilitado el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo (SATEVI), un teléfono (900 840 111) disponible 24 horas, los 365 días del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión