El 28 de julio de 2022 las empresas EML-EBI (Instituto Europeo de Bioinformática) y DeepMind, han difundido un comunicado en el que informan de ... que han subido a su base de datos las estructuras 3D, predichas por el programa de Inteligencia Artificial AlphaFold, de casi todas las proteínas conocidas. En 2021, cuando se fundó, contenía un millón de proteínas. Ahora, la cifra sube a doscientos millones. Están disponibles gratuitamente a todos los investigadores que las necesiten. Resalto gratuitamente.
Publicidad
Las proteínas son moléculas grandes, complejas y que realizan muchísimas funciones críticas en los seres vivos. Son proteínas los anticuerpos, enzimas, hormonas, etc. Un aspecto crucial es que sus propiedades dependen de su configuración tridimensional. Es esa forma la que les permite realizar sus funciones biológicas. Por ejemplo, los anticuerpos se unen a los virus y bacterias, bloqueando la actividad de los mismos. Conocer las estructuras tridimensionales de las proteínas es fundamental para muchas ramas de la ciencia. Específicamente son importantísimas para las ciencias de la vida, incluyendo entre ellas la medicina y la farmacología. Por eso esta noticia me parece importantísima.
La base de datos que muestra la estructura tridimensional de prácticamente todas las proteínas conocidas, son un gran tesoro. Una vez más, la Inteligencia Artificial ha sido decisiva en un gran avance científico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión