Pronóstico poco halagüeño para el Día de Santo Tomás: lluvia por culpa de un frente
Después de un jueves invernal el viernes llega un anticiclón que dejará precipitaciones los próximos días, pero dará una tregua antes de la cena de Nochebuena
A. I.
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 14:07
Adiós al ambiente soleado y a las temperaturas diurnas templadas. Este jueves llega un frente frío bastante activo que provocará un cambio del viento del ... suroeste al noroeste. Habrá chubascos con carácter considerable, e incluso granizo a última hora del día en el interior de Gipuzkoa, además de nieve a 1.000 metros, según adelantan a DV fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Publicidad
Según su previsión, el viernes entrará un flujo húmedo del Atlántico que estará presente en Gipuzkoa hasta el día de Navidad, lo que provocará hasta entonces precipitaciones más o menos moderadas y temperaturas suaves. Un ejemplo será el Día de Santo Tomás, jornada en la que, según la AEMET, habrá que echar mano del paraguas. Se esperan precipitaciones que serán en general de carácter débil. No será necesario abrigarse demasiado a la hora de vestirse de casero.
En otra de las próximas fechas más señaladas del año, Nochebuena, se prevé que el día también será anticiclónico, con mucha nubosidad y precipitaciones que afortunadamente remitirán conforme pasen las horas. Esto permitirá que durante los desfiles de Olentzero y antes de las tradicionales cenas en familia habrán cesado las lluvias, aunque la noche será fresca, pero no gélida. El Día de Navidad será soleado y con temperaturas agradables para un mes de diciembre.
Por de pronto, la previsión de Euskalmet para este miércoles es de ambiente soleado, temperaturas templadas y viento del suroeste algo intenso. El viento soplará con cierta fuerza, sobre todo a partir de media tarde, cuando las rachas podrían ser muy fuertes, sobre todo en el oeste de Euskadi. En el cielo aparecerán algunas nubes medias y altas, pero ambiente soleado en general, con algo más de nubosidad a últimas horas. Las temperaturas podrían alcanzar los 18-20 ºC en puntos del litoral y 14-17 ºC en el interior.
Publicidad
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado ha activado el aviso amarillo por fuerte viento del suroeste desde las 18.00 hasta las 24.00 hora local. Las rachas podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas podría rondar 60-80 km/h, especialmente en el oeste
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El jueves se producirá el cambio de tiempo como consecuencia de la llegada de un frente frío durante la mañana. De madrugada ya se verá más nubosidad y podrían caer algunas gotas, aunque el viento seguirá soplando todavía con fuerza del suroeste. Las temperaturas todavía se mantendrán templadas a primeras horas antes de la llegada del frente, con incluso algunos claros. Pero durante la mañana, el viento girará a noroeste con fuerza ante la llegada del frente frío, lo que provocará que los cielos se cubran y comiencen las precipitaciones, que se esperan bastante generalizadas. Se esperan máximas de 16 ºC en San Sebastián y 15 ºC en Arrasate, pero luego los termómetros comenzarán a bajar rápidamente. Por la noche la cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros.
Publicidad
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco también activará este jueves el aviso amarillo ante la previsión de rachas de viento del suroeste de más de 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste, y de 60-80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el oeste.
Además, este jueves se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, desde las 10.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante irá subiendo desde 1-2 metros por la mañana, hasta situarse entre 3-3,5 metros por la noche.
Publicidad
La mar de fondo del oeste-noroeste levantará olas en torno a 1 metros de altura, aumentando por la tarde hasta alcanzar los 2,5-3 metros. El viento del suroeste con fuerza 4 e intervalos de fuerza 5, rolando por la mañana a noroeste con fuerza 5-6, originará mar rizada a marejadilla, aumentando por la mañana a fuerte marejada a mar gruesa. Durante la mañana el viento girará del suroeste a noroeste y las rachas de viento del noroeste pueden rondar los 70-80 km/h en el litoral.
Por otra parte, el viernes seguirá el ambiente frío y se esperan algunas precipitaciones. Las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 8-12 ºC y el viento soplará del noroeste. En el cielo habrá bastantes nubes, sobre todo en la mitad norte, y algunas precipitaciones, que durante la primera mitad del día también afectarán a la mitad sur. La cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión