El programa Gure Plaza Txo! supera el medio millar de sesiones en pueblos pequeños de Gipuzkoa
En total son nueve las localidades en las que se imparten y más de mil adolescentes han participado en los últimos años
No solo suponen encuentros de ocio entre chavales, sino que también ayudan a reducir las desigualdades entre zonas rurales y urbanas en el acceso a ... servicios para la infancia y la juventud. Por ello, este curso, el Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reforzado durante este curso el alcance del programa Gure Plaza Txo!, dirigido a adolescentes de municipios de 1.000 habitantes. Desde el pasado octubre hasta abril, se han llevado a cabo 213 sesiones en la que han participado 600 chavales.
Esta edición ha destacado por la creación de grupos estables con dinámicas participativas, el refuerzo de vínculos entre jóvenes y educadores y la transversalización de valores como la igualdad, la convivencia, la inclusión y la promoción del euskara. Además, se han identificado adolescentes en situación de vulnerabilidad, con los que se ha logrado generar una relación de confianza y colaboración con los Servicios Sociales locales.
En los nueve municipios en los que Gure Plaza Txo! está presente, el 76% de los adolescentes de entre 12 y 17 años conocen ya el servicio y participan activamente en él, haciendo que el programa se consolide como un referente comunitario en estas localidades, confirmando asó una tendencia ascendente respecto a ediciones anteriores. Desde el arranque del curso 2023-2024 hasta este mes de abril, el programa ha llevado a cabo 513 sesiones y contado con la participación de 1.266 adolescentes.
Juventud también destaca, entre las novedades y mejoras respecto a cursos anteriores, destaca el aumento de la coordinación con centros escolares de educación secundaria y bachillerato, el diseño de actividades conjuntas entre municipios y la incorporación de talleres del programa TREBA -dirigido a adolescentes, jóvenes y padres y madres- en localidades pequeñas como Ikaztegieta y Aizarnazabal, donde las valoraciones han sido «muy positivas». Goizane Álvarez, diputada foral de Cultura y Juventud, ha destacado que «programas como Gure Plaza Txo! son fundamentales para garantizar el derecho de todos los y las jóvenes, vivan donde vivan, a un ocio educativo de calidad. Nos importa especialmente que los y las adolescentes se sientan parte activa de su comunidad, capaces de tomar decisiones, organizarse y expresar lo que necesitan. Su autonomía es clave para construir un territorio más igualitario y cohesionado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión