A prisión nueve detenidos, uno de ellos en Irun, por trata de mujeres en Francia
Una operación conjunta con la Policía Nacional francesa, Europol y Eurojust se ha liberado a 16 víctimas de explotación sexual
El Diario Vasco
Miércoles, 22 de mayo 2024, 10:52
La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional francesa, Europol y Eurojust, ha liberado a 16 víctimas de trata y ha desarticulado a la organización que las explotaba en Francia, procediendo a la detención de nueve personas, de las cuales cinco se han producido en España, una de ellas en Irun.
La red criminal se lucraba con la explotación sexual de sus víctimas, que captaba en sus países de origen, principalmente Brasil, aunque también de Rumanía y otros países de Latinoamérica tales como Colombia, República Dominicana o Venezuela y, una vez en Francia, los implicados las explotaban en diferentes pisos.
La investigación ha culminado con la liberación de 16 víctimas de explotación sexual en Francia y con la detención de nueve personas, cinco en España en las localidades de Irun (1), Lérida (1) y en Huelva (3); y cuatro en Francia en las ciudades de Lion (1), Orleans (1), Boulogne Surmer (1) y en el Norte de Francia (1).
🚩Liberadas 16 víctimas de trata y desarticulada una organización criminal que las explotaba sexualmente en #Francia
— Policía Nacional (@policia) May 22, 2024
➡️Captaban a las #mujeres en sus países de origen, principalmente #Brasil, aunque también de #Rumanía y otros países de #latinoamérica
🤝Operación conjunta con… pic.twitter.com/yIJ8kSDgUR
Todos los detenidos han ingresado en prisión por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Asimismo, se han realizado siete registros, de los cuales cuatro han sido en Francia y tres en España en las localidades de Huelva, Irún y Lérida.
Los responsables de captar a las víctimas residían en Francia, mientras que los que se dedicaban a la publicación de los servicios sexuales en diferentes páginas de contactos y los encargados de recibir las llamadas de los clientes se encontraban en España. Por último, las personas responsables del blanqueo de capitales residían en ambos países.
Además, la investigación policial ha puesto al descubierto que los integrantes de la red blanqueaban los beneficios obtenidos de la explotación realizando giros postales y envío de dinero a destinatarios en Brasil.