Una rotonda elevada agiliza ya el tráfico desde la N-I en Lasarte-Oria
Carreteras ·
Concluyen las obras del distribuidor elevado hacia Lasarte-Oria, Zubieta, Merkabugati o EskuzaitzetaLa rotonda elevada de Allerru en la N-I en Lasarte-Oria, a la altura de Merkabugati, ha sido inaugurada oficialmente este lunes por ... la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la titular del departamento de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena. La infraestructura lleva varias semanas pudiendo ser utilizada por los conductores, pero ya está libre de operarios, conos y otros elementos de obra. Lo único que queda es adecentarla desde un punto de vista estético con la instalación de vegetación en su parte interior.
Se trata de una obra diseñada para aligerar el tráfico y facilitar las maniobras de los conductores que desde la N-I acceden en ese punto a Lasarte-Oria, Zubieta, Merkabugati, las empresas de ese entorno, o el polígono de Eskuzaitzeta, el mayor de Gipuzkoa que está en pleno desarrollo y albergará, además de empresas y la incineradora, instalaciones como el centro de movilidad inteligente y sostenible Mubil, o la cárcel que a partir del año que viene sustituirá a la de Martutene.
Se trata por tanto de un punto estratégico de la red viaria, por el que hoy transitan unos 40.000 vehículos diarios pero que serán más en los próximos años, lo que hacía necesario actualizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. La presencia del mercado de frutas y de varias empresas en la zona hace además que muchos de esos vehículos sean camiones.
Altura mínima de 5 metros
La rotonda se ha diseñado de manera que no entorpezca el flujo natural de vehículos de la N-I. Es por ello que el distribuidor se sitúa por encima de la vía, con un gálibo mínimo de 5 metros para no dificultar el paso por debajo de camiones y transportes especiales.
De hecho la obra, que comenzó en noviembre de 2022 y ha costado 9 millones de euros, ha consistido en derribar el puente anterior (más bajo) y sustituirlo por la rotonda elevada en forma de hipódromo, que ejerce de distribuidor del tráfico en la zona. Esta consiste en dos pasos superiores de 45 metros cada uno, realizados en acero Corten, en los que se han incluido los correspondientes pasos de cebra y un bidegorri.
Mendoza ha resaltado que actuaciones como esta «demuestran la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa por modernizar las carreteras y mejorar la seguridad». Ha subrayado además que en el caso de Allerru, esta obra «acompaña el desarrollo de toda la industria de la automoción del futuro, inteligente y sostenible, que en Gipuzkoa encarna Mubil», que se ubicará a escasos metros, en el polígono Eskuzaitzeta.
Ubarretxena ha apuntado por su parte que esta infraestructura «facilita el día a día de la gente» y que, aunque ha sido una operación «complicada», se ha desarrollado «sin incidentes».
La culminación de la rotonda de Allerru es la primera obra relevante de carreteras concluida en Gipuzkoa en lo que va de año. No será la única. En breve estará ultimada también la renovación del túnel de Gorosmendi en sentido Pamplona en la A-15; las obras de refuerzo del viaducto de Loiola en la Variante de San Sebastián (GI-20); y a lo largo del año el enlace de Marrutxipi, también en la GI-20; o la actualización del viaducto de Andoain en la N-I
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión