Trayectos posibles de la conexión del TAV con Navarra y los tiempos del trayecto.

La presión de los socialistas para unir el TAV por Vitoria dejaría sin efecto la alta velocidad entre Gipuzkoa y Navarra

La diputada general pide una reunión de «urgencia» con el ministro Puente tras las declaraciones de socialistas alaveses y navarros sobre la conexión con Pamplona

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:05

El debate sobre si la conexión del TAV con Navarra debe hacerse por Vitoria o Ezkio se recrudece. La diputada general, Eider Mendoza, expresó ayer ... su «preocupación máxima» y elevó el tono para exigir «respeto» ante las últimas declaraciones de dirigentes socialistas de Álava y Navarra, en las que defienden la conexión por Vitoria sin esperar a los informes técnicos, en una estrategia que parece «orquestada», censuró. Tildó estos pronunciamientos de «frívolos» y ha pedido una reunión urgente al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que se acelere la decisión sobre el trazado del TAV con Navarra, puerta de acceso al corredor mediterráneo.

Publicidad

Mendoza reclamó «seriedad y respeto» tras la sucesión de declaraciones de dirigentes socialistas a favor de Vitoria, sin que todavía se conozca el informe técnico del Ministerio –ni siquiera se han empezado las catas en Aralar por la oposición municipal y de particulares–. La diputada afirmó que palabras como las de Javier Hurtado –consejero de Turismo del Gobierno Vasco y próximo secretario general del PSE de Álava– en las que decía que «la conexión del TAV con Pamplona será por Vitoria o no será»; o la de Ramón Alzórriz –secretario general de los socialistas en Navarra–, expresando que «el TAV debe ir por Vitoria, es inviable agujerear la sierra de Aralar 20 kilómetros a un lado y 20 al otro», son «más que una apuesta. Estas manifestaciones parece que se estén realizando de manera orquestada en la estrategia sobre una decisión que se ha tomado ya, sin haber realizado ni las catas ni el informe técnico».

No escondió su sorpresa sobre que «en el debate que se suscitó en el Parlamento de Navarra –el PSN– se abstuvo frente a esta cuestión y de manera sorpresiva –su secretario general– se declara a favor de la opción de Vitoria. Es un cambio de criterio que nos preocupa muchísimo, nos preguntamos qué es lo que hay detrás de esto».

Las declaraciones de los socialistas revientan el debate técnico que precisamente reclama Gipuzkoa. El territorio defiende que el TAV pase por Ezkio en aras a la competitividad del tejido industrial y empresarial. El trayecto hacia Navarra vía Ezkio duraría 44 minutos, frente a los 63 por Vitoria. De ahí que Mendoza –y las empresas del territorio– insistan en la vía de Gipuzkoa. Volvió a argumentar que «desde un punto de vista competitivo y medio ambiental, la mejor opción es la de Ezkio. Pido a todos tener una mira a largo plazo, estamos hablando de una infraestructura de 150 años clave no solo para Gipuzkoa, también para todo el país». Así lo reflejó el último informe técnico del Gobierno Vasco, publicado en 2018 en las alegaciones de la propuesta del Ministerio.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En respuesta a los periodistas, Mendoza dejó claro que, pese a las manifestaciones de los socialistas alaveses y navarros, su socio de gobierno, el PSE, mantiene la defensa de Ezkio. «El gobierno de coalición tiene un criterio muy claro, no hay ningún tipo de fisura», expresó.

También se pronunció el consejero navarro de Industria, Mikel Irujo, de Geroa Bai, que respondió a sus socios de gobierno –el PSN– que «este debate se debe hacer con mucha más serenidad, con todos los elementos de juicio».

Publicidad

Mendoza exige avanzar de manera urgente en la resolución de la conexión, que lleva casi veinte años sobre la mesa y que espera desde 2018 a conocerse cuál de las dos opciones debe ser la vía de entrada desde Navarra. El Ministerio debe presentar el informe técnico que permita decantarse por una de las dos opciones. «Este camino lo vamos a recorrer con mucho rigor y seriedad. Lo que no haremos es entorpecer este complejo proceso. Si la Diputación debe esperar al informe, también deben hacerlo otros representantes políticos. No vamos a permitir este tipo de manifestaciones ni frivolidades», espetó la máxima dirigente del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad