«Es preocupante lo fácil que un joven puede acceder a las drogas»
El jefe de Drogas de la Ertzaintza advierte del consumo normalizado de alcohol y marihuana, a menudo el paso previo a sustancias más duras
O. O. G.
San Sebastián.
Domingo, 6 de julio 2025, 02:00
De su experiencia al frente del grupo de Drogas de la Ertzaintza en la comisaría de Bilbao, Hermelo Molero asegura que «nunca ha habido tanta droga en Euskadi y nunca ha sido tan barata». Y tan accesible, se podría añadir. Incluso, para menores de edad. «Es preocupante lo fácil que un joven puede acceder a las drogas», asegura el cargo policial. Preocupante, porque la puerta de entrada a este tipo de sustancias suele ser «el alcohol, que es una droga aunque lleve el sello de Hacienda, la marihuana y el hachís», pero además este consumo suele estar bastante normalizado dentro del grupo de amigos. Y en ese contexto, «el siguiente paso es tomar drogas más fuertes», afirma Molero, que pone especial énfasis en el 'speed'. Para llegar a la cocaína, un joven o un adolescente debe sortear la barrera de su alto precio.
Desde su experiencia tanto en la calle como en los centros escolares donde imparte charlas de concienciación sobre el peligro de los tóxicos, el especialista antidroga alerta sobre el 'speed' porque «hay muchísimo y además es muy barato. Se puede agenciar un kilo de bastante calidad por 1.000 o 1.200 euros. Y si luego el traficante lo hace trozos, un chaval puede comprar un gramo por 5 euros. Y un gramo da mucho de sí. Y que un producto tan nocivo y peligroso sobre todo para un chaval, te cueste 5 euros, es preocupante».
Como sociedad, a Molero le sorprende que «consultemos los ingredientes de un yogur, y en cambio nos dé igual la composición de una droga. Por ejemplo, la cocaína rosa, el famoso 'tusi' que anda por ahí no es más que una anfetamina pintada con un tinte rosa para que sea atractivo para los jóvenes. Y nos da igual».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.