Varios clientes comen de menú del día en San Sebastián, en una imagen de archivo. LUIS MICHELENA

El precio del menú del día se dispara en Euskadi: sube un 26% y tiene la ciudad más cara por delante de Madrid o Barcelona

Su precio medio se sitúa por encima de los 15 euros, convirtiéndose en la segunda autonomía más cara para comer de menú del día

Javier Medrano

San Sebastián

Viernes, 22 de noviembre 2024, 10:49

El precio del menú del día ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Desde 2016 hasta hoy, su precio medio en el Estado ha pasado de 11,7 euros a 14 euros de media y en tan sólo un año comer fuera de casa con esta oferta habitual de los restaurantes y casas de comida aumentó un 6,1%, afectando directamente al bolsillo de miles de trabajadores y ciudadanos.

Publicidad

Un aumento de precios del 6,1% en los últimos doce meses que es especialmente destacable cuando en el mismo periodo el incremento del IPC ha sido mucho más moderado, con una subida del 1,5%. Comer fuera de casa es cada vez más caro, aunque no en todos los lugares cuesta lo mismo.

Así, en Bilbao el precio medio actual es de 15,50 euros situándose como la ciudad más cara para comer de menú del día por delante de otros lugares como Barcelona (15,10 euros) o Madrid (14,80 euros). De hecho, la subida del precio en Bilbao ha sido del 30,3% en los últimos años, convirtiéndola en una de las ciudades con los mayores incrementos.

En el caso de la totalidad del territorio, comer de menú del día en Euskadi también ha elevado su precio considerablemente. Así, el precio medio se ha incrementado un 26,4% en los últimos años hasta alcanzar un precio medio de 15,8 euros el menú situando al País Vasco como la segunda comunidad autónoma donde más caro es comer de menú del día, sólo por detrás de Baleares (16 euros).

En el otro extremo, se encuentran autonomías como Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias donde los incrementos han sido más modestos, con aumentos de entre el 4,6% y el 12,4%, manteniendo precios más bajos, como los 13 euros que cuesta un menú del día en Las Palmas y Valencia.

Publicidad

En cuanto a las razones detrás de estos incrementos, la encuesta realizada por Hostelería de España ha revelado que la mayoría de los restaurantes ha debido ajustar sus precios para hacer frente a la subida de los costes, especialmente los salariales (12,4% de aumento) y los suministros (con un aumento del 10,9% en electricidad y 0,4% en alimentos y bebidas).

No obstante y a pesar de estos desafíos, el menú del día sigue siendo una opción clave tanto para comensales como para el sector hostelero, tal y como ha destacado Emlio Gallego, secreatio general de Hostelería de España. «Hay que sacar pecho del menú del día porque es un formato que sigue muy vigente, que goza de muy buena salud y se va adaptando al cambio de los tiempos y a tipología de clientes que hay en cada una de las zonas de consumo», ha destacado.

Publicidad

En su defensa del menú del día, Gallego cree que es una forma de ofrecer «alternativas equilibradas y de calidad, evitando la tentación de recurrir a opciones rápidas y poco saludables». Además, su integración en los restaurantes «promueve una gestión responsable, optimizando el uso de ingredientes de temporada y reduciendo el desperdicio alimentario, lo que lo convierte en un aliado fundamental para fomentar la sostenibilidad y la salud en el entorno laboral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad