Borrar
Borja Luna

Varias playas de Gipuzkoa encienden el semáforo rojo de alta ocupación por la pleamar

La ocupación ha sido muy alta en la primera jornada de marcado calor y buen tiempo del verano. Sin embargo, para este martes se prevé un descenso acusado de las temperaturas

Alexis Algaba y Estrella Vallejo

San Sebastián

Lunes, 5 de julio 2021

Comenta

Jornada de playa en Gipuzkoa la de este lunes. Gracias a la ligera brisa, además, las temperaturas no han alcanzado los 30 grados previstos en la costa y se han quedado algo más bajas. No así en el interior, donde sí se han superado esos 30 grados. Sea como fuere, el día ha invitado a acercarse a los arenales, en uno de los días con mayor afluencia en las playas en lo que llevamos de inestable verano. Todo cambiará este martes, ya que se espera un acusado descenso de las temperaturas. La previsión de Euskalmet es que a lo largo de la noche irán apareciendo también nubes bajas y podrían dejar algunas precipitaciones durante la primera mitad del día en zonas de Euskadi..

Las playas se han llenado y a medida que se acercado la pleamar (calculada a las 15.20 horas) el sitio en los arenales ha comenzado a escasear. Tanto que hacia las 15.15 horas varias zonas de distintas playas del territorio han encendido el semáforo rojo y han limitado la entrada de bañistas.

Galería. Lunes de playa en Gipuzkoa

Ver fotos

Galería. Lunes de playa en Gipuzkoa Borja Luna

Ese caso se ha dado en la zona 1 de la playa de Zarautz -la más próxima a la plaza Munoa-, la zona 2 de la playa de Hondarribia y la playa de Gaztetape de Getaria.

La Ocupación alta o el semáforo amarillo se ha encendido en todas las playas donostiarras. En las dos zonas de la Concha, Ondarreta y Zurriola. La zona 2 de Zarautz, la 1 de Makorbe en Getaria y la playa Santiago de Deba también han activado el semáforo amarillo de aforo.

Así lo indicaba el semáforo de la app 'Nik Hondartzak', que puso la Diputación de Gipuzkoa el año pasado a disposición de la ciudadanía para conocer de antemano el estado de las mareas, de los arenales y su capacidad. Y evitar, como ha sucedido este lunes, que hubiera quien no ha podido acceder a la playa por la elevada afluencia.

Una hora y media después, hacia las 16.45 horas, solo la zona 2 de la playa de Hondarribia se mantenía en rojo. Eso sí, la ocupación alta se mantenía en las tres playas de Donostia, el arenal entero de Malkorbe (Getaria), las dos primeras zonas de Zarautz, Antilla en Orio, Santiago en Deba y Saturraran en Mutriku.

«El verano es un día y hay que aprovecharlo», decía una joven que se dirigía a darse un baño. Y no le faltaba razón. Después de un mes de junio gris y pasado por agua, el sol reluciente y las temperaturas veraniegas de este lunes han hecho inevitable que disfrutar de una buena jornada de playa se convirtiera en el plan por excelencia para los guipuzcoanos.

Hay que tener en cuenta que algunas restricciones repiten también esta temporada estival: no se permitirá el acceso dos horas antes y dos después de la pleamar; deberá guardarse una distancia de 1,5 metros, y solicitan a los bañistas que las estancias no excedan las 2 o 3 horas para favorecer la rotación.

Vuelve la lluvia

El mercurio ha alcanzado este lunes los 29 grados en la costa y los 31 en el interior del territorio, la máxima se registró en Aretxabaleta: 32,5 grados. Pero el calor ha sido un espejismo que apenas durará una jornada. Para este martes se prevé nueva bajada de temperaturas, con máximas que no sobrepasarán los 20 grados en Gipuzkoa, y mínimas que no superarán los 13.

La previsión de Euskalmet para este martes es de descenso notable de las temperaturas diurnas para el martes; las máximas se quedarán en torno a 20 o 21 grados. Tiempo gris y lluvioso durante la primera mitad del día en la mitad norte; a partir de la tarde es menos probable que llueva y se abrirán algunos claros. En la mitad sur estará más nublado por la mañana, cuando podría llover ocasionalmente; nubes y claros por la tarde, con algunas tormentas, sobre todo en el Pirineo. Viento del norte o del noroeste.

El miércoles seguiremos con tiempo revuelto. Las temperaturas seguirán por parecidos derroteros y serán más otoñales que veraniegas, sobre todo en la mitad norte, donde el día será gris y lluvioso. En la mitad sur aparecerán algunos claros y la lluvia es menos probable, aunque por la tarde pueden producirse algunos chubascos tormentosos aislados. Viento del norte; arreciará por la tarde, con rachas fuertes en el Valle del Ebro. Además, se espera que las jornadas pasadas por agua se prolonguen hasta el jueves.

La mejoría llegará de nuevo el viernes y de cara al fin de semana subirán las temperaturas. Los termómetros volverán a marcar máximas de hasta 25 grados en la costa guipuzcoana.

Consulta la situación de aforo de las playas en la web de Eguraldia de El Diario Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Varias playas de Gipuzkoa encienden el semáforo rojo de alta ocupación por la pleamar