El plátano es una planta tropical, por lo que Holanda no es uno de los lugares donde se suele producir. No obstante, a mediados de ... diciembre del año pasado se recolectaron los primeros plátanos cultivados en aquel país. Crecieron en un invernadero de la prestigiosa universidad y centro de investigación de Wageningen. El proyecto fue liderado por el especialista en enfermedades tropicales de las plantas Gert Kema.
El primer alimento del mundo son los cereales, pero tras ellos, el segundo son los plátanos que alimentan a 400 millones de personas. Los plátanos tienen muy poca variedad genética por lo que si una enfermedad los ataca es muy difícil de paralizar. Las dos mayores plagas son de dos hongos el Sigatoga y la «enfermedad de Panamá». Esta última se propaga por la tierra y permanece en ella, no permitiendo el cultivo de plátanos, durante muchos años. Si el hongo se propaga por la tierra una solución que paree obvia es quitar la tierra. Eso es lo que ha hecho Kema y su equipo. Sus sesenta plataneros han crecido en invernadero sin utilizar tierra; en vez de ella han usado un sustrato de fibras de coco, que se obtienen de la cáscara de dicha fruta o de fibra de vidrio de roca volcánica.
En ambos casos los plátanos han crecido perfectamente, tan solo suministrándoles los nutrientes adecuados, sin el uso de ningún fungicida o pesticida. No solamente estamos ante los primeros plátanos que han crecido en los Países Bajos, también estamos ante los primeros plátanos que lo han hecho sin tierra por lo que no se pueden contaminar con el hongo que produce la enfermedad de Panamá. Los plátanos se han distribuido a restaurantes y hospitales de la ciudad de Wageningen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión