Peste negra y nuestra salud

Plaza de Gipuzkoa ·

Viernes, 11 de noviembre 2022, 08:34

La peste negra fue una terrible plaga de peste bubónica que arrasó Eurasia y norte de África en el siglo XIV. Los años culminantes fueron ... 1347 y 1353. El número de fallecidos debido a la misma se estima entre 80 y 200 millones de personas; es decir, entre el 30 y el 60% de la población.

Publicidad

Luis Barreiro es el autor principal de un artículo en la revista 'Nature' en el que se estudia la genética de los que fallecieron y los que sobrevivieron a aquella terrible plaga en el Reino Unido.

Sus resultados son sorprendentes. Han descubierto un gen, el llamado ERAP2 que está relacionado con la susceptibilidad a la enfermedad. Hay varias versiones de dicho gen. Los que habían heredado la versión resistente a la peste tanto de su padre como de su madre, tuvieron un 40% más de probabilidades de sobrevivir.

Aunque el estudio se ha hecho para el Reino Unido pocas dudas hay de que en el resto de lugares que sufrieron la plaga ocurre algo parecido. Eso significa que la mutación del gen ERAP2 resistente a la peste está mucho más extendida hoy que antes del siglo XIV. Ha sido uno de los cambios evolutivos más fuertes que hemos tenido los humanos en los últimos siglos.

No todo son buenas noticias. Esa misma mutación que nos hace resistentes a la peste nos hace vulnerables a algunas enfermedades inflamatorias como son la afección inflamatoria intestinal y la enfermedad de Crohn. La peste del pasado influye en la salud del presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad