Personal de atención a personas con diversidad funcional se concentran ante el «bloqueo» de la negociación
Los sindicatos ELA, LAB y CCOO junto a los trabajadores de los centros Aransgi, Gautena, Aspace, Atzegi y Fundación Goyeneche se han reunido en frente de la Diputación
Europa Press
Lunes, 13 de noviembre 2023, 14:16
Los sindicatos ELA, LAB y CCOO junto a los trabajadores de los centros Aransgi, Gautena, Aspace, Atzegi y Fundación Goyeneche se han concentrado este lunes frente a la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián, ante el «bloqueo» de las negociaciones del convenio.
El personal que trabaja en los servicios de atención a las personas con diversidad funcional de Gipuzkoa ha dado lectura a un comunicado en el que han explicado que, a través de la negociación colectiva, no sólo impulsan la mejora de sus condiciones laborales, sino también «la mejora de la calidad de los servicios» que ofrecen.
Sin embargo, han resaltado que en el presente año «no se ha producido ningún incremento salarial» y, a día de hoy, «desde el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa no hemos recibido ningún compromiso para garantizar el IPC».
Por otra parte, por parte de las direcciones de sus asociaciones «no ha habido ninguna propuesta de acuerdo que responda a las múltiples reivindicaciones» de los trabajadores.
Ante esta situación, el personal del sector ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa, como «máxima responsable de la calidad de los servicios que presta, así como de sus condiciones de personal», que a lo largo de la próxima legislatura «se ponga en marcha una colaboración con los representantes de los trabajadores y con las direcciones de las empresas responsables de la gestión de los servicios para mantener los retos del sector y mejorar las condiciones de trabajo, así como la calidad de los servicios».
Así, reclaman que «se garantice la capacidad adquisitiva, adoptando medidas para reducir las cargas de trabajo (modificando y mejorando los ratios), estableciendo medidas para una mejor conciliación del trabajo y de la vida o facilitando la jubilación de los trabajadores más mayores», entre otras.
Para ello, exigen al Departamento de Vigilancia y Políticas Sociales de la Diputación que fije una jornada de reuniones con los sindicatos LAB, ELA y CCOO y que «adopte compromisos» dirigidos a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Por otro lado, solicitan a las direcciones de Atzegi, Aspace, Fundación Goyeneche, Gautena y Aransgi la firma de convenios que «cumplan con su responsabilidad y den respuesta a las reivindicaciones y necesidades de los trabajadores».
Finalmente, han advertido de que, «de no dar un paso adelante», pondrán en marcha la Acción Sindical con el objetivo de «dar salida a esta situación de bloqueo».