Cuándo y cómo ver las Perseidas, las estrellas fugaces que surcan el cielo esta noche
Las 'lágrimas de San Lorenzo' alcanzan su máximo esta noche. Eureka! Zientzia Museoa está ofreciendo esta semana sesiones de planetario comentadas y Chillida Leku propone observar estas estrellas con especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
a.u.
Martes, 10 de agosto 2021
Otro agosto más vuelven a llover las estrellas fugaces más famosa del año, las Perseidas. Conocidas también como las 'lágrimas de San Lorenzo', quedan horas ... para disfrutar de este fenómeno que «este año se presenta interesante», destacan desde Eureka! Zientzia Museoa, ya que la luna se ocultará esta medianoche, por lo que, a partir de esa hora se podrán observar también «los meteoros más débiles». Tanto el Museo de Miramón como Chillida Leku han organizado actividades en torno a este espectáculo nocturno.
Publicidad
Las estrellas fugaces tienen su origen en pequeñas partículas de polvo dejadas por los cometas en sus trayectorias alrededor del Sol, meteoroides, localizadas en zonas de la órbita terrestre. «En ciertas épocas del año, la Tierra atraviesa alguna de esta nube y estos meteoroides impactan contra la atmósfera terrestre a gran velocidad, hacia una altura de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre. Estas partículas se desintegran y brillan, dejando una estela luminosa en el cielo», explican desde Eureka!.
Noticia Relacionada
Perseidas, los meteoros que surcan el cielo en agosto
La lluvia de estrellas fugaces Perseidas es famosa principalmente porque «son bastante brillantes y lentas, y además muy numerosas, con lo que nos suelen ofrecer un bonito espectáculo nocturno».
Cuándo verlas
Las Perseidas se pueden ver desde finales de julio hasta mediados de agosto, pero su máximo de actividad será durante esta noche de jueves. Las mejores horas son a partir de la medianoche, produciéndose la mayor cantidad hacia las 2 de la mañana. Hacia esa hora la constelación de Perseo, origen aparente de todas las estrellas fugaces, estará alta en el cielo. Esto permite que se vean mayor número de ellas, explica desde el Museo de la Ciencia.
Publicidad
Cómo observarlas
Para disfrutar mejor de ellas lo más conveniente alejarse de la luz de las ciudades y buscar un lugar lo más oscuro posible. No hace falta ningún instrumento óptico para su observación, a simple vista se puede ver todo su recorrido en el cielo.
En la siguiente imagen se puede ver el cielo a las 3 de la madrugada de este viernes. Hacia el Este vemos la constelación de Perseo, de donde parecen provenir todas las estrellas fugaces.
Para saber más sobre este fenómeno, Eureka! Zientzia Museoa explica, además de qué son los cometas y constelaciones, en unas sesiones de planetario comentadas. Estas sesiones tiene lugar hasta el viernes, inclusive, a las 11.45 horas en euskera y a las 12:45 horas en castellano.
Publicidad
El Chillida Leku también propone una actividad para observar este espectáculo nocturno. Será esta noche, de la mano de especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, «que nos guiarán en esta aventura destinada tanto a interesados en astronomía como a no-iniciados», explican desde el museo. En caso de nubosidad, se proyectará en el cielo con un programa informático y la actividad durará dos horas. La apertura de puertas será a las 22 horas y el visionado guiado, de 23 a 1 horas. Los precios oscilan entre los 7,5 y los 15 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión