Una pareja pasea con sus hijos pequeños por Donostia. FÉLIX MORQUECHO

El permiso de lactancia de 28 días se extiende a todos los trabajadores

El Gobierno aprueba una norma para aplicar a todos los padres el derecho de acumular las horas que hasta ahora solo tenían algunos convenios

Lucía Palacios y Javier Guillenea

Madrid | San Sebastián

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 01:00

Todos los trabajadores podrán disfrutar de un permiso de lactancia de hasta 28 días. El Gobierno aprobó este martes una transposición de la directiva de ... condiciones transparentes y trabajo previsible para que no sean solo los empleados cubiertos por un convenio colectivo que así lo recoja los que puedan disfrutar de este derecho.

Publicidad

En la actualidad, la norma recoge que los trabajadores que hayan tenido un hijo tienen derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo para el cuidado del bebé hasta que este cumpla nueve meses, o bien media hora al inicio del día y otra a final de la jornada, pero solo podían acumular esas horas y disfrutarlo hasta un total de 28 jornadas completas aquellos trabajadores amparados por un convenio que así lo recogiera expresamente, derecho que ahora se extiende a todos, incluidos los empleados públicos.

«Todos los trabajadores, también los de la Administración Pública, van a tener permiso de lactancia por un periodo acumulado de hasta 28 días», explicó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pese a que se había olvidado de anunciar esta medida durante su primera intervención en La Moncloa, Díaz señaló que se trata de una medida «de gran importancia», puesto que, al estar condicionada a «la incorporación de este derecho en la negociación colectiva», provocaba que se produjeran «situaciones también desiguales y discriminatorias en España.

A partir de ahora la decisión final de un permiso por horas o acumulado la tomará el padre y, para saber cuántos días de permiso de lactancia le corresponden, debe contar los días laborables que hay desde su incorporación al trabajo tras la baja de maternidad o paternidad hasta los nueve meses de vida del bebé, calcular cuántas horas en total tendría para ausentarse y dividirlas entre el número de horas de la jornada laboral. El resultado son los días completos que puede disfrutar de forma retribuida. El permiso de lactancia viene recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Publicidad

Como en el resto de España, en el País Vasco las casuísticas son variadas. En algunas empresas, donde el permiso es de un máximo de quince días, la nueva norma permitirá incrementar este permiso en otros trece más. En la Administración vasca, cerca de 7.000 funcionarios de Lakua cuentan en la actualidad con 24 días de permiso, los mismos que los trabajadores de Osakidetza, que disponen una hora al día hasta que el niño cumpla doce meses. En el convenio del Metal tienen derecho a una pausa de una hora hasta los nueve meses que pueden dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples. Según el convenio, los trabajadores pueden sustituir este derecho por una reducción de su jornada normal en una hora o acumularlo en jornadas completas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad