El 6 de enero de 1851 el físico Leon Foucault, usando su hoy famoso péndulo, demostró que la Tierra rotaba sobre su eje.
Publicidad
Aquellos días ... no había ninguna duda de que la Tierra giraba. A esa conclusión se llegaba por observaciones, pero no había una prueba experimental. Esa fue la que consiguió Foucault. Su idea es muy simple, un péndulo al moverse conserva el plano de oscilación vertical. Si lo hacemos suficiente largo y pesado, podremos conseguir que el péndulo dure varias horas oscilando. Y eso es lo que hizo Foucault con un péndulo de 2 m de longitud y una pesa esférica de 5 kg. Al estar varias horas, Foucault vio que el plano de oscilación aparentemente no se conservaba, iba rotando, como eso es imposible, la explicación era que la Tierra se movía debajo del péndulo.
En el mes de febrero hizo una prueba espectacular en el Panteón de París. El cable del péndulo colgaba del centro de su cúpula y medía 67 m. La bola del péndulo era de plomo y pesaba 28 kg. Se puso en marcha y se vio que el plano de rotación variaba 11º cada hora, lo que hizo que diera una vuelta total en 32,7 horas. Se había demostrado que la Tierra rotaba.
Si el experimento se hubiera hecho en el polo, el giro se hubiera realizado en 24 h, pero como se hizo en París, duró 32,7 h. Si se hubiera hecho en Donosti, y si no he metido la pata al hacer el cálculo, debería haber vuelto a la posición original en poco menos de 35 horas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión