Suben los peajes en Gipuzkoa para 2025: Consulta las nuevas tarifas por cada tramo de la AP-8, AP-1 y A-636
La actualización de precios para el próximo año será mayor que en 2024, y el tope máximo mensual con el Abiatu se situará en los 36,98 euros
Gipuzkoa actualizará en 2025 el canon de sus autopistas AP-8, AP-1 y A-636 con la mayor subida registrada en los últimos ejercicios. ... Si en los últimos años esa actualización de precios se situaba en el 2,25% de incremento, para el próximo ejercicio esa subida se situará en el 2,6%. Así queda recogido en la memoria de disposiciones adicionales de los Presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa y también en los presupuestos de Bidegi de cara al próximo años. Con ese incremento de tarifas, Bidegi espera alcanzar en 2025 una recaudación por peajes de 194,8 millones de euros.
Publicidad
Ese incremento del 2,6% se define por la variación del IPC de agosto de 2023 al mismo mes de 2024 en Euskadi, en cumplimiento de la estipulación del Contrato de Compromisos de la Diputación con las entidades financieras del Crédito Sindicado y el Banco Europeo de Inversiones. Esta subida no afecta al canon para camiones de la N-I y A-15, que se mantendrá invariable al menos hasta 2026, pero sí al bolsillo de todos los conductores de vehículos ligeros, furgonetas y camiones que utilizan las otras tres vías diariamente para desplazarse por Gipuzkoa, en la mayoría de casos por motivos laborales.
Esa subida será líneal en todos los tramos, y los usuarios de Abiatu, el dispositivo para el cobro automático de las vías de pago y acceder a descuentos que los guipuzcoanos pueden solicitar a la Diputación, también registrará una incremento acorde en su tope mensual. Así, el máximo mensual de Abiatu, que disponen más de 100.000 guipuzcoanos, pasará de los 36,07 euros de este 2024, a los 36,98 euros para los tramos de carreteras de pago en Gipuzkoa.
Noticia relacionada
Gipuzkoa recaudará por sus peajes 26 millones más de lo previsto este año
El límite de gasto adicional, máximo mensual, por el uso de las autopistas AP-1 en Álava y AP-8 en Bizkaia en los recorridos fuera de Gipuzkoa el próximo año también aumenta ese 2,6%. De esta forma pasará de los 52,08 euros de cuantía máxima mensual, a 53,43 euros en 2025.
Publicidad
18 céntimos más para el trayecto Eibar-Donostia
Son miles los guipuzcoanos que se trasladan a diario a otras localidades para trabajar, y por ejemplo un donostiarra que se traslade a Eibar o viceversa deberá abonar en cada trayecto a partir del 1 de enero 7,23 euros en los peajes de Eibar y de Zarautz, dieciocho céntimos más que este año.
Tomando el punto de partida desde la capital guipuzcoana, pisar territorio vizcaíno desde la AP-8 serán 7,67 euros, casi 20 céntimos más que este 2024. Poner rumbo a Francia desde Donostia costará por primera vez en la historia más de tres euros. Concretamente 3,06, ocho céntimos más que este año (2,98 euros).
Publicidad
Sobre el peaje de Behobia, y al igual que en pasados ejercicios, el importe para vehículos ligeros entre el 19 de julio y el 1 de septiembre se redondará a la baja, y se quedará en los 3,05 euros (un céntimo menos) para «facilitar el cambio y mejorar la fluidez del tráfico» en las operaciones de salida y retorno «donde el pago en metálico es significativo».
En la A-636 las tarifas son menores y, en consecuencia, la subida será de unos pocos céntimos.
En el siguiente recuadro pueden comprobar a las claras el precio de cada tramo de las autopistas de Gipuzkoa en 2025.
Publicidad
Se mantienen los descuentos
Por otro lado, los descuentos a diferentes tipos de vehículos y de sectores que entraron en vigor en octubre de 2023 seguirán en vigor también en 2025, aunque el impacto que en un principio esperaba Bidegi que supusiera en la recaudación del canon, ha quedado reducido de forma ostensible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión