El renovado sistema de peaje de la N-I toma forma con la colocación de un arco a la salida de Andoain
A la espera de que la UE dé su visto nuevo al nuevo proyecto, las obras para tener a punto el nuevo AT siguen con el objetivo de activarlo en mayo
El renovado sistema de peajes para camiones de la N-I encara ya la fase de obras y puesta a punto de los nuevos arcos ... que formarán parte del sistema AT. En la madrugada de ayer, operarios de Bidegi colocaron un nuevo micropórtico a la salida de Andoain, que a partir de mayo servirá para contabilizar a los conductores que salgan en la citada localidad. La nueva instalación tiene una estructura longitudinal de casi 20 metros y no será un elemento de cobro, sino que completará al actual pórtico de Andoain ubicado en la N-I, completando así el nuevo tramo reducido de 2,2 kilómetros que contempla la Norma foral aprobada el pasado 12 de noviembre. El próximo día 14 se colocará el pórtico en Astigarraga que culmine toda la instalación proyectada.
La nueva norma lleva ya unos meses siendo analizada por la Comisión Europea y la Diputación de Gipuzkoa espera recibir en breve el informe con su beneplácito, ya que la puesta en funcionamiento del sistema actualizado no puede demorarse más allá del mes que viene.
En ese plan, el tramo más alejado de la frontera del actual sistema de peajes se quedará como está -el Idiazabal-Etzegarate, de 7,4 kilómetros-, pero los otros dos (Astigarraga-Andoain y Andoain-Andoain) sufrirán variaciones para tratar de evitar cualquier interpretación de posible discriminación hacia transportistas no guipuzcoanos. El TSJPV falló que los dos pasos exteriores captados actualmente por los arcos de Etzegarate e Irun son mayoritariamente transitados por camiones no guipuzcoanos, que, por tanto, pagan más.
Solo falta la colocación de un nuevo arco en Astigarraga para tener el nuevo sistema a punto
Para resolver cualquier posible nueva interpretación de discriminación a transportistas foráneos, el departamento ha diseñado un plan que constará con los mencionados dos nuevos arcos. El pórtico situado en el tramo de la A-15 en Astigarraga gravará un nuevo recorrido de 3,19 kilómetros (desde el enlace de Zikuñaga de Hernani hasta su final en el enlace con la AP-8 y la GI-41 en Astigarraga). El nuevo formato alarga el tramo interno cobrado por el arco de Andoain de 2,2 a 5,37 kilómetros -bien sea hacia Lasarte por la N-I o hacia Urnieta por la A-15- y completa el trazado a cobrar con los citados 3,19 kilómetros de Astigarraga. Una vez entre en funcionamiento este detector, dejará de funcionar el arco de Irun, que podía llevar a confusiones por su ubicación, dado que cobraba el tramo Andoain-Astigarraga y no todos los kilómetros hasta la frontera.
Inversión de 3,3 millones
El nuevo sistema que entrará en marcha en mayo (el ente foral ha recurrido al Supremo el fallo del TSPV contra el actual AT) ha requerido de una inversión de 3,3 millones en equipos y software nuevos. Esa cuantía supone menos de un tercio de la recaudación obtenida en los peajes durante todo 2018. El ejercicio pasado la Diputación ingresó 10,8 millones (sin IVA) por el paso de camiones por la N-I.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión