Pautas para el duelo en Navidad
1
Comunicar
Días antes de la cena de Nochebuena y comida de Navidad verbalizar las emociones, exteriorizar las inquietudes y expresar libremente a la familia lo que se quiere hacer.
2
Crear nuevos rituales
Colocar una fotografía de la persona que ya no está en el comedor, encender una vela en la mesa o hacer un brindis simbolizando la unión de la familia ante la adversidad y la ausencia.
3
Cambiar el lugar de reunión
El primer año muchas familias optan por cambiar de domicilio de reunión, alquilar una casa rural, viajar a países cálidos o incluso a países musulmanes donde no se celebra la fiesta cristiana pero con la pandemia es muy complicado
4
No ocultar la realidad a los niños
Explicarles el cambio de rituales que va a sufrir la familia, hacerles participes de la Navidad y tener en cuenta que los niños se adaptan más rápido que los adultos a la nueva realidad.
5
No reprimir el llanto
Si la tristeza nos invade en la mesa la tendencia siempre será retirarse al baño, a la cocina o a un balcón. Si hay niños en el entorno es lo más adecuado. Pero es importante poder verbalizar lo que se está sintiendo porque no será el único en la mesa que esté igual.