«El Covid no impedirá que pase por vuestras casas y os deje regalos»
Olentzero se ha presentado en la charla digital de DV con un mensaje de optimismo a los niños en estas fechas tan especiales
Olentzero ha hecho este miércoles un hueco en su apretada agenda para visitar El Diario Vasco y utilizar este medio como altavoz privilegiado para atender las peticiones de grandes y pequeños de cara a la mágica noche de Navidad. Mari Domingi no ha podido acompañarle a este evento tan especial que ha sido posible gracias a la colaboración de Ereintza Elkartea, de Errenteria.
Publicidad
Olentzero ya tiene prácticamente todos los sacos llenos de regalos que simbolizan la ilusión de estas fechas tan entrañables que son el preludio del fin de año. Ya queda menos para este 2020 que ha sido demasiado singular, como todos sabemos, por la pandemia del coronavirus. Menos mal que este personaje de la tradición navideña vasca es inmune al Covid y puede recibir en mano las cartas de miles de niños de cientos de pueblos, aunque manteniendo todas las medidas de seguridad. Dada la difícil situación también se ha sumado al teletrabajo, atendiendo entrañables escritos y dibujos llenas de sueños y esperanzas de los más pequeños de la casa.
Prueba de esto último es la charla digital que ha mantenido este miércoles desde El Diario Vasco con decenas de pequeños que le han enviado previamente sus preguntas y deseos. En sus mensajes no han ocultado que están ansiosos de abrir la mañana del día de Navidad el regalo pedido a sus padres en recompensa a su buen comportamiento durante todo el año, y la promesa de mejorar en el próximo. Olentzero se ha mostrado convencido de que así ha sido y será.
Olentzero se ha presentado a la charla digital con mascarilla, dando ejemplo a los niños y una comprensiva y cariñosa sonrisa iluminaba su rostro ante las curiosas e interesantes preguntas que se le formulaban.
«Pasaré por vuestras casas y os dejaré regalos», ha prometido una y otra vez Olentzero, tanto en euskera como en castellano, ante las temores de los niños a que la amenaza del Covid pueda impedir que les haga llegar a sus hogares los juguetes pedidos. «No me equivocaré de dirección», ha señalado a los niños que tenían miedo de que no fuera a sus casas.
Publicidad
Olentzero lleva mascarilla, se vacunará cuando te toque y dice que no es mala idea que junto a algo para comer se le deje gel hidroalcohólico
Todo el mundo sabe que Olentzero es un poco glotón, y ante las preguntas de los niños sobre sus gustos culinarios ha confirmado que le gusta que en las casas le dejen buenas viandas. No ha hecho ascos al mazapán, alto tan típico en Navidad. Pero, dada la situación en la que nos encontramos por el Covid, también ha subrayado que además de comida no le viene nada mal que se le ofrezca gel hidroalcohólico, «con el fin de que todos vayamos por el buen camino». Es consciente de que la noche de Navidad entrará en miles de casas y no puede permitirse ningún error que suponga el contagio de la enfermedad de un hogar a otro.
Ante una pregunta formulada por uno de los participantes en la charla digital de El Diario Vasco ha confesado que todavía no se ha hecho la prueba del PCR, «porque estoy fuerte como un roble». Pero ha señalado que si detecta síntomas del Covid se someterá al test. También se ha mostrado dispuesto a vacunarse. Todo un llamamiento de esperanza a los niños para que no teman a lo que puede venir en los próximos meses, después de «un año muy especial y muy duro para todos. Por eso, repartiré muy poco carbón».
Publicidad
Los peques le han preguntado una y otra vez por su edad y si pertenece al grupo de riesgo. No ha desvelado cuántos años tiene y ha dejado la respuesta en manos de la imaginación de sus interlocutores.
Olentzero ha manifestado que uno año más lo que más piden los pequeños en sus cartas son los coches, los héroes y las muñecas. Pero ha resaltado emocionado que lo que más le ha conmovido es que en sus escritos también pedían salud para sus padres, y sobre todo para sus abuelos. Las personas de mayor edad son los más vulnerables ante el coronavirus, y esta advertencia ha sido transmitida estos últimos meses de padres a hijos.
Publicidad
«Me ha conmovido que muchos niños en sus cartas me pidan salud para sus padres pero, sobre todo, para sus abuelos»
Con la vista puesta al cada vez más cercano año 2021, el entrañable personaje de la navidad vasca ha animado a los niños asegurando que está convencido de que será mejor que este fatídico 2020. No ha ocultado que «mucha gente lo está pasando mal por el Covid». Ante este incierto panorama ha remarcado que «todos debemos poner de nuestra parte para la situación mejore. El próximo año recuperaremos cosas que han perdido este año», ha resaltado confiado.
En esta línea, tras prometer a una niña que la mañana del día 25 tendrá en sus manos una camiseta de la Real Sociedad, se ha mostrado seguro de que el equipo txuri urdin logrará algún título en 2021. «Va por el camino», ha recalcado. También se ha mostrado convencido de que «en poco tiempo podremos animar a los jugadores en el propio estadio».
Publicidad
Hasta entonces ha demandado a los niños que disfruten de estas fiestas navideñas con sus familias, amigos y círculo más cercano.
Seguro que Olentzero, al igual que los aitas, al ver sonreír a los más pequeños al recibir los regalos se emocionzará tanto como ellos. Dice la canción que 'La vida es bella' y la Navidad también lo es. El Covid no podrá con ella.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión