Todos los partidos critican la política del «miedo» de Bildu en torno a la incineradora de Zubieta
El impacto de la incineradora de Zubieta ha estado rodeado de litigios en la calle y los juzgados durante los últimos veinte años
«Zubieta es un centro moderno que cumple con los controles ambientales más exigentes». Así de tajante se mostró el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio ... Asensio, durante su comparecencia ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar a conocer los principales resultados del 'Estudio epidemiológico en relación con la Planta de Revalorización Energética (PVE) de Zubieta' que ha llevado a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria de Biogipuzkoa durante los últimos seis años y que ha determinado que la planta no tiene efectos nocivos para la salud ni de las personas ni del medioambiente.
Unos resultados que suponen un espaldarazo a la gestión de la incineradora llevada a cabo por parte de jeltzales y socialistas al frente de la Diputación, que durante años han mantenido posiciones antagónicas, duros enfrentamientos verbales y hasta judiciales con el principal partido de la oposición (EH Bildu), que durante sus años al frente de la institución foral (2011-2015) decidió paralizar la construcción de la planta y obligó a a exportar los residuos a comunidades vecinas, lo que supuso un coste para el territorio de 47,6 millones de euros.
La incineradora lleva veinte años envuelta en la polémica incluso antes de que se pusiera en marcha. Sus detractores han venido mostrando su rechazo tanto en la calle como en los juzgados. La plataforma GuraSOS, formada en 2016 y ligada a la izquieda abertzale, ha sido uno de los movimientos más activos en contra de la planta y del propio diputado de Sostenibilidad.
«Los datos presentados aquí tumban todos los bulos y relatos del miedo que algunos han extendido los últimos años»
Xabier Otxoa
PNV
«No se había diseñado la planta y ya se estaba hablando que era peligrosa para la salud y que contaminaba»
Susana García
PSE
El litigio mantenido durante los últimos años por el impacto medioambiental de la infraestructura fue también tema de debate ayer en Juntas, donde los dos grupos que sustentan el Ejecutivo foral (PNV y PSE) defendieron la gestión realizada en la incineradora y criticaron los «falsos relatos» vertidos por el principal partido de la oposición, EH Bildu. «Todavía algunos siguen a día de hoy extendiendo relatos del miedo y bulos. Los datos presentados aquí tumban todo eso que se ha extendido los últimos años», aseguró el jeltzale Xabier Otxoa. En esa misma línea se mostró la socialista Susana García, que recordó que «no se había diseñado la planta y ya se estaba hablando que era peligrosa para la salud y que contaminaba».
«Todos sabemos los problemas y el malestar que ha habido con las filtraciones de lixiviados, los vertidos de amoniaco...»
Jon Altolagirre
EH Bildu
Aunque sin mencionarlo expresamente, el reproche iba dirigido a EH Bildu, cuyo juntero, Jon Altolagirre, explicó que «todos sabemos los problemas que ha habido con las filtraciones de lixiviados, los vertidos de amoniaco... y el malestar que eso ha creado. Nosotros creemos que tenemos una sociedad guipuzcoana exigente y es lo que les pide a sus instituciones».
«La primera conclusión que se puede sacar del estudio es que se están haciendo bien las cosas en la incineradora»
Iñigo Manrique
PP
«Hay quienes políticamente se dedican a que la gente tenga mucho miedo porque así es más controlable»
Miren Echeveste
Elkarrekin Gipuzkoa
Por su parte, desde el PP Iñigo Manrique se alineó con los partidos que sustentan la Diputación y celebró que las conclusiones del estudio demuestran que «se están haciendo bien las cosas». También lo hizo Elkarrekin Gipuzkoa, cuya juntera, Miren Echeveste, censuró que «hay quienes políticamente se dedican a que la gente tenga mucho miedo porque así es más controlable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión