Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
félix morquecho

La pandemia sigue a la baja en Euskadi, que suma 120.000 vacunados en una semana

El 90% de los mayores de 60 años tienen ya una dosis puesta, pero la comunidad cae a la última posición si se mira al grupo que ya tiene la pauta completa

Domingo, 16 de mayo 2021, 07:40

El retroceso de la cuarta ola está a las puertas de consolidarse. Los principales indicadores epidemiológicos continúan a la baja otra jornada más, al igual ... que los contagios en Euskadi. En las últimas 24 horas, la comunidad sumó 407 positivos, 173 menos que los registrados hace una semana. La clara mejoría coincide con el avance de la vacunación. En la última semana, Euskadi ha sumado 119.140 personas más a la lista de vacunados con al menos una dosis, al pasar de las 977.236 inoculadas a superar ya el millón de pinchazos, 1.096.376, según datos del Ministerio de Sanidad. En este mismo informe destaca que el 90% de los mayores de 60 años, el colectivo más vulnerable, ya ha recibido una dosis. Sin embargo, Euskadi se sitúa en la última posición de comunidades autónomas, solo por delante de Ceuta y Melilla, con el porcentaje más bajo de población con la pauta completa, el 38,9%, cuando la media española se sitúa en el 43%, con Andalucía y Aragón a la cabeza. El País Vasco sigue arrastrando el retraso inicial de la campaña, cuando decidió guardar la mitad de las dosis que se recibían, frente a estrategias menos conservadoras de otras comunidades que aceleraron.

Publicidad

En las últimas semanas, con el envío de mayores dosis especialmente por parte de Pfizer, la campaña vasca ha logrado meter una nueva marcha y mira ya a agosto con el objetivo de lograr la inmunidad del 70% de la población. El propio lehendakari señaló el viernes en el Parlamento Vasco que la situación sanitaria de la comunidad «ha mejorado sensiblemente» en las dos últimas semanas, a pesar de la limitación de las medidas restrictivas que, a su juicio, ha implicado la derogación del estado de alarma, que estuvo vigente exactamente hasta hace una semana.

Hacia «la última fase»

En todo caso, a pesar de constatar este cambio en la tendencia, Urkullu volvió a apelar a la responsabilidad colectiva y pidió «un esfuerzo final» para entrar «en la última fase» y poder ir recuperando poco a poco la normalidad. Por de pronto, Gipuzkoa se encuentra ya fuera de la zona roja al lograr rebajar la incidencia del virus por debajo de los 400 casos. Donostia se quedó el viernes (el departamento de Salud no actualiza el fin de semana la evolución epidemiológica de los municipios) a las puertas de abandonar el escenario de mayor transmisión del virus con una tasa de incidencia de 401 casos por cada 100.000 habitantes.

La positividad en Euskadi se mantiene en el 4,6%. Son 173 contagios menos que los registrados hace una semana. Por territorios, Gipuzkoa sumó 144 contagios nuevos, una treintena más que el día anterior, mientras que Bizkaia y Álava han contabilizado 221 y 37 infectados respectivamente. Además, se han detectado otros 5 contagios de personas residentes en otras comunidades.

Publicidad

La situación en los hospitales se sigue aliviando, sobre todo en las UCI, donde en la actualidad permanecen 145 personas ingresadas, lo que supone una reducción de tres pacientes en comparación al día anterior. Sube, sin embargo, el número de enfermos que ingresan en planta en el último día, 61 personas, una veintena más que el jueves. Un dato a mirar de cerca y que invita a la prudencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad