La pandemia baja el pistón con 202 contagios en Gipuzkoa, la cifra más baja en 40 días
La incidencia comienza a caer en picado con el fin de semana y los hospitales han registrado el menor número de ingresos Covid del último mes
La fase de meseta en la incidencia del Covid en Euskadi parece haberse convertido en un descenso más vertiginoso que lo esperado. Y es que ... la cifra de contagios comienzan a registrar mínimos de los últimos 40 días. Gipuzkoa sumó ayer 202 nuevos contagios, una cifras que no se recuerdan desde el pasado 13 de octubre, cuando se sumaron 186 positivos. A partir de aquella fecha la expansión del virus se descontroló hasta superar holgadamente la barrera de los 600 casos diarios hace apenas 10 días. Ayer, debido también al 'efecto domingo', con menos pruebas diagnósticas que en los días de entre semana, el número de contagios de desplomó hasta la barrera de los 200.
Publicidad
Junto a él, también desciende de forma notable la incidencia, hasta los 870 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa todavía es muy alta, pero ha descendido un 22% desde que tocara la cumbre el pasado día 13. De hecho, ya son cinco los municipios fuera de la zona roja de transmisión muy alta del virus (más de 500 casos), tras sumarse este fin de semana Zarautz a los ya conocidos Hondarribia, Urnieta, Usurbil y Zumaia.
En Euskadi, se registraron ayer 499 nuevos contagios, menos de la mitad de casos que hace apenas cinco días, aunque condicionados por el ya mencionado 'efecto domingo'. Ayer se realizaron 7.290 test diagnósticos, casi 6.000 menos que el viernes. La tasa de positividad, eso sí, sigue instalada por dabajo del 7%, concretamente, en el 6,8%. La incidencia continúa a la baja, en lo 668 casos por cada 100.000 habitantes, con la buena nueva de que Álava ya se ha instalado por debajo de es umbral de incidencia de los 500 casos que marca la zona roja.
Noticia Relacionada
Una nueva muerte eleva a 77 los fallecidos en residencias de Gipuzkoa
UCIs estables, bajan los ingresos en planta
Donde también parece que se ha alcanzado la cumbre y que las cifras comienzan a estabilizarse o a tirar a la baja es en los hospitales. El sábado y el domingo solo se han registrado 48 ingresos de pacientes Covid en planta, la cifra más baja en el último mes y medio. Actualmente hay 449 personas con coronavirus recuperándose en planta, 26 menos que el jueves.
Publicidad
En las UCI, por su parte, el fin de semana ha dejado el ingreso de 6 pacientes más con el virus en estas unidades, que suman 141 pacientes Covid ingresados, por debajo todavía de los 146 que marcan el máximo en esta segunda ola. Por tanto, de momento Euskadi continúa en el escenario tres de presión asistencial en las UCI.
Ligero repunte en las aulas cerradas por el centro clausurado en Álava
La cifra de aulas cerradas al causa del coronavirus se ha incrementado en casi una decena desde el pasado viernes, a consecuencia del cierre del centro educativo privado concertado Geroa Eskola, ubicado en el municipio alavés de Trokoniz. En total, son 157 aulas las que se encuentran clausuradas en 97 centros de la red educativa vasca, por las 148 clases en 97 centros del pasado viernes.
El número de aulas clausuradas representa el 0,89% del total de aulas del sistema educativo vasco, que dispone de 17.554 este curso desde 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión