Entrada a las Urgencias de Policlínica Gipuzkoa. MORQUECHO

Osakidetza deriva 100 pacientes al mes a Policlínica para hemodinámica y cirugía cardiaca

La concertación de estos servicios supone 10,9 millones de euros al año al sistema vasco de salud

Miguel Villameriel

San Sebastián

Sábado, 28 de septiembre 2024, 02:00

El Sistema Vasco de Salud deriva una media de 100 pacientes al mes (3,2 al día) al centro privado Policlínica de Gipuzkoa para ... realizar actos hemodinámicos de cirugía cardiaca que no cubre Osakidetza en el territorio. Estas cifras se extraen del dato de que, en 2023, 1.196 pacientes fueron derivados desde Osakidetza a Policlínica para realizar intervenciones de hemodinámica o de cirugía cardiaca. El gasto que estas intervenciones suponen a la Sanidad pública fue de 10,9 millones en 2023, cuando en 2022 ascendió a 10,7 millones y en 2021, a 9,6 millones.

Publicidad

Estas cifras las ofrece el consejero de Salud en una respuesta parlamentaria publicada ayer por la Cámara vasca, en respuesta a otra pregunta de EH Bildu, que ha presentado una amplia batería de interpelaciones al Gobierno de Imanol Pradales en este inicio de legislatura, con el foco especialmente puesto en el ámbito de la Salud. La parlamentaria Rebeka Ubera cuestiona al consejero por la «relación de Osakidetza con Policlínica en cirugía cardiaca», a lo que Martínez replica con una serie de datos referentes al año 2023, con su comparación con los dos años precedentes.

Así, además de indicar que el año pasado 1.196 pacientes fueron derivados a Policlínica para la realización de «actos hemodinámicos de cirugía cardiaca» –lo que supone 70 más que en 2022 y 187 más que en 2021–, el consejero de Salud detalla que el número total de «actos hemodinámicos» el año pasado fue de 1.668. Estos se desglosan en 1.241 intervenciones de hemodinámica, 355 cirugías cardiacas con circulación extracorpórea y 72 cirugías cardiacas sin circulación extracorpórea.

Vuelta para recuperarse

Por otro lado, Alberto Martínez explica también que 23 pacientes derivados a Policlínica volvieron a las unidades intensivas u otros servicios del Hospital Donostia para la fase de recuperación tras ser operados o tratados en el centro privado, a pesar de no recibir el alta en Policlínica. Como en los anteriores, en este apartado la cifra también es ligeramente superior a la de los años precedentes, ya que en 2022 fueron 16 y en 2021, 15.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad