El aeropuerto de Hondarribia recuperará la actividad a partir del 1 de julio. Mikel Fraile

Ortzibia ve complicado que Hondarribia reactive la conexión directa con Londres

La ruta con la capital británica está en el aire, a pesar de que algunas webs de venta de billetes sí los ofertan desde el 10 de julio

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 3 de junio 2020, 06:33

Gipuzkoa parece que está haciendo los deberes. Avanza en tiempo y forma en la desescalada, supera cada fase con buena nota y todo ello, acompañado ... de un radiante sol de fondo que invita a imaginarse a uno mismo disfrutando de unas vacaciones incluso más allá de nuestras fronteras en ese horizonte que llaman nueva normalidad.

Publicidad

Claro que en esa reactivación del turismo, las conexiones aéreas y la reprogramación de sus vuelos juegan un papel clave. En lo que atañe al aeródromo guipuzcoano, Vueling e Iberia ya anunciaron la pasada semana que recuperarán las conexiones de Hondarribia con Barcelona y Madrid, que durante el estado de alarma habían quedado suspendidas. Lo harán definitivamente, y después de varios cambios de agenda, a partir del 1 julio y de forma progresiva.

Sin embargo, la ruta que iba a unir el aeropuerto de San Sebastián con el de London City vuelve a estar en el aire, y no precisamente porque una de las aeronaves esté surcando el cielo en dirección al distrito financiero de la capital británica. Se previa que esta conexión sería una realidad el pasado verano, pero no llegó a materializarse, y a finales de 2019 se anunció que, por fin, entre el 10 de julio y el 4 de septiembre, la compañía Cityflyer -filial de British Airways- comenzaría a operar esta ruta, con dos vuelos semanales, cada lunes y viernes.

Vuelos Hondarribia

  • DOMÉSTICOS

  • Barcelona: 2 vuelos diarios, cada día de la semana desde el 1 de julio a las 8.20 y a las 18.25 horas

  • Madrid: Primera quincena de julio, tres vuelos semanales. A partir del día 16, una ruta diaria a las 17.55 horas.

  • CONEXIÓN CON LONDRES

  • El Covid frustra la ruta con la capital británica, que el verano pasado ya #se pospuso a este 2020

Pero la pandemia mundial ha trastocado muchos planes, y entre ellos los del aeródromo guipuzcoano, a quien se le ha vuelto a esfumar entre los dedos la posibilidad de ampliar horizontes y conectar Gipuzkoa con destinos internacionales, como Londres.

Publicidad

Desde Ortzibia subrayan y lamentan a partes iguales que dicha ruta tampoco parece que tampoco va a ser una realidad este verano, y eso que en varias webs se pueden adquirir los billetes para volar directamente y a partir del 10 de julio de Hondarribia a London City y vuelta. El precio ronda los 270 euros, y entre los mensajes que asaltan la pantalla se leen varios relacionados con la flexibilidad en las políticas de cancelación que la Covid-19 ha obligado a implantar a las empresas relacionadas con el turismo para atraer clientes. Sin embargo, según parece, las garantías de volar de los pasajeros que contraten ese vuelo son más bien limitadas. «Ni el aeropuerto de Hondarribia ni Ortzibia tiene constancia de que esa conexión -con London City- se vaya a dar este verano», afirman con ahínco fuentes de la sociedad de promoción del aeródromo, que dicen haber mantenido conversaciones con British Airways la pasada semana, y ninguna en esa dirección. Quizás, remarcan las mismas fuentes, «hayan cargado la planificación de los vuelos, pero Londres está parado y por ahora, no hay visibilidad para ese vuelo».

21 vuelos semanales

La actividad de la pista del aeropuerto de Hondarribia empezará a retomar el ritmo a partir del 1 de julio tras el parón provocado por el coronavirus. Y lo hará con sus dos conexiones habituales: El Prat y Barajas.

Publicidad

Vueling empezará desde el primer día con las dos conexiones diarias que unirán el aeródromo guipuzcoano con la Ciudad Condal. Los horarios previstos, según indica @donostiair, serán a las 8.20 horas y a las 18.25 horas, cada día, con un total de 14 vuelos a la semana. Iberia, por su parte, plantea un regreso más escalonado. Arrancará el día 2 de julio y mantendrá tres conexiones semanales con Madrid durante la primera quincena de julio -martes, jueves y sábado- y retomará la ruta diaria a las 17.55 horas a partir del día 16. Todo esto, matizan desde Ortzibia, «siempre sujeto a la autorización de las administraciones y a la demanda existente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad