Orio prende el rojo y Gipuzkoa rebasa ya la barrera de los mil positivos por cada 100.000 habitantes
Mutriku es el único municipio del territorio con más de 5.000 empadronados que no enciende la luz de alarma
Día negro en lo que a los datos que reflejan la incidencia del coronavirus en Gipuzkoa se refiere. Según el último informe dado a conocer por el departamento vasco de Salud, el número de positivos ha marcado un nuevo máximo diario en el territorio con 630 contagiados de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas y la pandemia rebasa ya los mil casos por cada 100.000 habitantes, es decir, duplica el umbral de riesgo que determina cuándo una zona prende la luz de alarma en la comunidad autónoma vasca (500 casos por cada 100.000 ciudadanos).
Publicidad
A pesar de los esfuerzos y de las medidas cada vez más restrictivas, el virus sigue en expansión y así lo revelan las cifras. Si este martes eran 32 las localidades guipuzcoanas que presentaban una muy alta transmisión, hoy son 33 los municipios que exhiben el farol rojo. Los siete nuevos infectados que se registraron el martes en Orio han provocado que también esta localidad se sitúe en el extremo más preocupante del semáforo Covid y ya solo queda Mutriku como el único municipio de Gipuzkoa de más de 5.000 empadronados al que la enfermedad no coloca actualmente en jaque.
Por otra parte, se da la circunstancia, además, de que Arrasate, Deba, Pasaia y Zumarraga han rebasado ya la barrera de los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. El lunes eran doce los municipios que reflejaban cuatro cifras en la tasa de incidencia del coronavirus; el martes, quince. Este miércoles ya son 19. Además de Arrasate, Deba, Pasaia y Zumarraga también se encuentran en esta coyuntura Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Ordizia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zumaia. Supone que en más de la mitad de las zonas de Gipuzkoa en rojo el índice de transmisión está disparado.
La situación más delicada se sigue viviendo en Urnieta, con 2.778,68 positivos por cada 100.000 personas. Es cierto, no obstante, que mejora el dato de ayer, cuando se alcanzaron los 2.843,30, y que los nuevos infectados se sitúan por segundo día consecutivo por debajo de diez. Habrá que esperar a las próximas jornadas para determinar con exactitud si la pandemia va en aumento o en retroceso en esta localidad de Buruntzaldea. Mientras tanto, los urnietarras tratan de comprender qué ha podido pasar para que el coronavirus se haya cebado de tal manera con ellos.
Quienes sí parece que podrían empezar a vislumbrar una tenue luz al final de túnel son los residentes en Astigarraga, Azpeitia, Beasain, Elgoibar y Ordizia, donde un día más si se compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días a fecha de hoy, con la tasa de incidencia acumulada en 14 días de hace una semana, el valor de la ratio se sitúa por debajo de uno, lo que significa que la transmisión del virus sigue siendo muy alta, sí, pero ha disminuido. Según el último informe de Salud, el índice de contagios también podría comenzar a ralentizarse en Lezo, dado que la fórmula -I(D)/I(D-7)- arroja un valor de 0,93.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión