El origen de los contagios por coronavirus es un misterio en Euskadi
En el 95% de los casos de Covid-19 registrados no se sabe el ámbito de contagio, según los datos que el País Vasco remite semanalmente a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
¿Dónde nos contagiamos los vascos de coronavirus? Es una pregunta sin respuesta. Una gran incógnita a tenor de las estadísticas recogidas en el ... informe que el Instituto de Salud Carlos III elabora semanalmente a partir de los datos que las distintas comunidades autónomas están obligadas a comunicar a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) desde el 11 de mayo. En Euskadi, casi el 95% de los positivos notificados son de origen desconocido. Solo Andalucía presenta un panorama similar, en el que resulta imposible determinar el ámbito de exposición al Covid.
Publicidad
Por el contrario, La Rioja y Murcia son las regiones que mejor identifican el posible ámbito de contagio. Lo hacen en siete de cada diez casos, frecuencia que casi alcanzan también Navarra y la ciudad autónoma de Melilla. La Comunidad Valenciana sale asimismo bien parada en este baremo al superar el 60%, porcentaje que acarician Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Extremadura, Canarias y Galicia aseguran tener claro el origen de la mitad de sus positivos. En Euskadi y Andalucía no se llega a determinar ni uno de cada diez positivos detectados.
Las claves
-
Control individual: Cada comunidad traslada a la Renave la notificación de cada contagio con un informe del paciente
-
Ámbito de contagio: Los domicilios registran la mayor tasa de transmisión del virus, con casi uno de cada tres positivos
-
Otros nichos: Los siguientes nichos más frecuente son los centros laborales (6%) y los sociosanitarios (3,9%)
-
31,8% es el porcentaje de contagios que se dan en las casas en todo el Estado, mientras que en Euskadi ese dato se reduce a solo el 1%.
Hay que tener en cuenta que el informe del ISCIII se basa en los datos que extrae a partir de la notificación individual de cada caso de Covid-19 por parte de las comunidades autonómicas. Cada informe es susceptible de ser actualizado por las autonomías porque no siempre toda la información está disponible desde la identificación de un positivo.
De hecho, en el epígrafe correspondiente al posible ámbito de exposición a un contagio, el personal sanitario debe marcar solo una de siete casillas posibles: centro sanitario, centro sociosanitario, laboral, domicilio, escolar, otros o desconocido, que es el más habitual en Euskadi y Andalucía, al elegirse en 9 de cada 10 enfermos de coronavirus.
Publicidad
Los contagios, en las casas
Según las indicaciones facilitadas por las comunidades autónomas, el ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio, con un porcentaje del 31,8% a lo largo y ancho del territorio estatal.
En Euskadi este epígrafe no llega al 1% de los casos -menos que en ningún otro rincón del país-, pero tanto en Moncloa como en Lakua ruegan restringir en lo posible los contactos con familiares y amigos en las viviendas. Y de manera especial en espacios cerrados y poco ventilados, en los que las situaciones de familiaridad o confianza propias de estos encuentros inducen a quitarse la mascarilla y recortar la distancia interpersonal preventiva.
Publicidad
Al entorno domiciliario le siguen la casilla de otros ámbitos (11,7%), el laboral (6,0%), centro sociosanitario (3,9%), centro sanitario (1,9%) y escolar (1,5%). Solo el 0,5% son casos importados, mientras que un 43,3% son de origen desconocido, porcentaje que lo elevan sobre todo los índices vasco y andaluz.
Por género, no hay diferencias sustanciosas entre hombres y mujeres salvo en los centros sanitarios, en los que la población femenina (4,8%) casi dobla a la masculina (2,8%), con 16.017 casos frente a 8.345.
Publicidad
La cultura se salva
El último informe en el que el Ministerio de Sanidad hizo referencia al origen de los brotes de coronavirus a partir de los datos recogidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que llega a octubre. De su lectura se entiende la recomendación de reducir la vida social, ya que en este ámbito se localizan el 31,4% de los focos en el Estado, con 2.666 brotes y 21.357 contagios. El cerco inquisidor se estrecha más sobre los encuentros familiares y de amigos, ya que acaparan casi 1.800 de esos brotes y más de 11.000 positivos. La hostelería y el ocio nocturno suman 190 brotes y unos 4.000 contagios.
En actividades deportivas, gimasios, partidos con los amigos, se han detectado 24 brotes. Le siguen en la lista las academias (8), el transporte (5) y peluqerías y centros de estética. Por el contrario, las actividades sociales más seguras son las culturales, con solo un brote detectado vinculado con 11 casos. También lógico dadas las cancelaciones sufridas.
Publicidad
Más sobre coronavirus
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión