Ordizia elige el mejor queso

Representantes institucionales y de la Denominación de Origen Idiazabal ayer antes de la presentación del concurso./DFG
Representantes institucionales y de la Denominación de Origen Idiazabal ayer antes de la presentación del concurso. / DFG

La producción de Idiazabal ha bajado este año por culpa del mal tiempo

PAULA SOROETASAN SEBASTIÁN.

El día estrella de las Euskal Jaiak de Ordizia llega el próximo miércoles con el principal concurso de queso Idiazabal, fabricado por pastores de Euskadi y Navarra, y la posterior tradicional subasta, en la que el año pasado el Carrefour de Olaberria pagó 8.200 euros por el queso ganador, elaborado por José Luis Odriozola (Aia).

El concurso comenzará a las 10.30 horas y a las 13.30 horas aproximadamente se conocerá qué queso es el vencedor. El primer premio recibirá 1.750 euros y 12.000 pegatinas para quesos, con la inscripción campeón Ordizia, nombre del pastor y año. Entre los miembros del jurado que este año escogerán al mejor queso se encuentran Juan Mari Arzak, presidiendo la mesa, Pedro Subijana y Martín Berasategui. Como novedad, y para premiar su esfuerzo y trabajo, se entregará a los 14 finalistas un diploma.

El concurso

Cuándo
El próximo miércoles a las 10.30 horas en Ordizia.
Primer premio
1.750 euros y 12.000 pegatinas para quesos, con la inscripción Campeón Ordizia, nombre y pastor y año.
Jurado del concurso
Juan Mari Arzak, como presidente de todos los miembros del jurado, Pedro Subijana y Martin Berasategui, entre otros.

Previamente el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia realizarán un homenaje público al crítico gastronómico Mikel Zeberio quien recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística.

No faltará tampoco el Trofeo Kutxa de Oro, con el que se premiará al pastor que haya conseguido el primer puesto tres veces en el concurso dentro de los últimos diez años.

Este año, la producción de queso Denominación de Origen Idiazabal se ha visto damnificada por el mal tiempo. La DO Idiazabal pronostica una producción de 1.320 toneladas de queso en 2018, levemente inferior a las 1.364 toneladas del año pasado.

A pesar de estos datos, la gerente de la DO Miriam Molina reflejó ayer durante la presentación del concurso que la producción «se está estabilizando». Además, quiso señalar que «al principio de campaña pensábamos que el descenso iba a ser mayor, pero la primavera ha sido mejor de lo que esperábamos».

A su vez, en la presentación de esta actividad, realizada ayer en la Diputación de Gipuzkoa, el alcalde de Ordizia quiso recordar el trabajo de los agricultores y de los pastores en la producción del queso. «Ellos son los que hacen posible esto con su esfuerzo lo que queremos es impulsar su esfuerzo y trabajo y reconocerlo», afirmó.

Así, Bittor Oroz, reflejó que este concurso no tiene solo un valor económico sino también «uno para la naturaleza, gastronomía y cultura del País Vasco».

El concurso fue presentado ayer por Xabier Arruti, director de Agricultura y Desarrollo Rural; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Jose Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia; Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen Idiazábal y Ander Aizpurua de Fundación Kutxa.