Borrar
Una pareja de la Ertzaintza con un radar móvil en una carretera guipuzcoana. Lobo Altuna

Ojo con pisar en exceso el acelerador: La Ertzaintza aumenta los controles la próxima semana

La Policía Vasca junto a las Locales incrementarán los controles del día 17 al 23 en puntos negros y en aquellas carreteras donde se ha detectado que se circula a gran velocidad

A. A.

Domingo, 16 de abril 2023, 11:55

Comenta

Si es de los que tiene por costumbre pisar mucho el acelerador cuando conduce o si siempre viaja al límite del máximo de velocidad en la vía por la que circula, la próxima semana tendrá que estar alerta si debe desplazarse por las carreteras vascas. La Ertzaintza ha informado que junto a las Policías Locales aumentará la vigilancia por exceso de velocidad a partir del lunes, día 17 y hasta el próximo domingo, día 23.

El departamento de Seguridad ha informado de que arranca así una nueva campaña de vigilancia, en la que se centrarán en realizar controles, que serán en todo caso de carácter preventivo, en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad (puntos negros), así como en aquellos puntos donde se circula por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Así las cosas, se fijarán problablemente radares móviles que puedan captar de forma más intensa esos excesos de velocidad en tramos comprometidos de la red de carreteras vasca (Consulta aquí los radares fijos en Euskadi).

Según la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: «La velocidad inadecuada es uno de los factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, junto con las distracciones y el consumo de alcohol o drogas. Para garantizar una movilidad segura y sostenible es imprescindible respetar los límites establecidos y adecuar, además, la velocidad a las circunstancias de la vía y de la climatología».

Se ha demostrado que la velocidad está directamente relacionada con la lesividad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Hay que tener en cuenta, además, que a mayor velocidad mayor será la distancia necesaria para detener el vehículo. Se calcula que, por término medio, si se circula a 120km/h hará falta una distancia superior a un campo de futbol para detenerse.

Las multas por exceso de velocidad

Euskadi recauda aproximadamente unos 15 millones al año en multas por exceso de velocidad, con una media de cerca de 60 euros por sanción.

Las multas por exceso de velocidad incluyen la pérdida de entre 2 y 6 puntos en función de la gravedad y una sanción económica entre 200 y 600 euros. La regla general aplicada para proceder con esta sanción es superar en 50 km/h el límite máximo establecido en zona urbana y en 70 km/h en una zona interurbana.

Para que sea considerado un delito contra la Seguridad Vial, debe superar el límite de velocidad en vías urbanas en más de 60 km/h y en vías interurbanas en más de 80 km/h. Superar los límites de velocidad mencionados, podría implicar la retirada del carnet y penas incluso de cárcel. Euskadi registró en 2021 ocho delitos penales por exceder la velocidad permitida, dos de ellos en las vías guipuzcoanas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ojo con pisar en exceso el acelerador: La Ertzaintza aumenta los controles la próxima semana

Ojo con pisar en exceso el acelerador: La Ertzaintza aumenta los controles la próxima semana