Los cachorros son rescatados del saco en el contenedor. Andrea Gala

Maltrato animal

Una vecina de Azkoitia rescata a una camada de cachorros recién nacidos de un contenedor

Una vecina de Azkoitia rescata una camada de nueve perritos «al borde de la muerte» abandonados en un contenedor de basura

Marcos Rodríguez

San Sebastián

Sábado, 16 de diciembre 2023, 01:00

Una camada de nueve cachorros recién nacidos fue rescatada del interior de un contenedor de basura por una vecina el pasado jueves en Azkoitia. Andrea ... Gala fue alertada por el aullido de los perritos cuando se disponía a tirar la basura. «Escuché como unos lloros que venían del interior del contenedor, pero no veía nada», explica. La azkoitiarra tuvo que meterse al interior para poder rescatar a las criaturas, que se encontraban «en lo más hondo».

Publicidad

Al darse cuenta de su hallazgo llamó a su cuñado Aitor para que le ayudase a abrir el saco. «Es bombero y me ayudó a sacar de allí a los cachorros del saco en el que estaban», relata.

Al abrirlo hallaron nueve cachorros que «apenas tenían unos pocos minutos de vida», y denuncia que «se encontraban en un estado lamentable». Inmediatamente alertaron a las autoridades locales, que activaron un protocolo de actuación para ayudar a socorrer a la camada. «Había un par de ellos que estaban medio muertos», relata Andrea, cuyo rápido hallazgo fue vital para finalmente poder salvar la vida de los cachorros.

La Policía Municipal de Azkoitia confirma los hechos e investiga ya lo sucedido. Unos hechos que la 'heroína' de los cachorros ha tachado de «inhumanos».

El hallazgo se produjo hacia las 21.00 horas. «Creo que no es casualidad, porque los cachorros llevarían pocos minutos ahí cuando los encontré y el camión de la basura pasa sobre las 21.30», denuncia sobre las posibles intenciones de la persona que habría arrojado a los cachorros al contenedor.

La camada es atendida por sus salvadores. A. G.

Los animales rescatados pasaron su primera noche en casa de su salvadora. «Me pasé la noche en vilo», confiesa: «no me cabe en la cabeza cómo alguien puede llegar a hacer algo así a unos animalitos indefensos».

Publicidad

La hermana del bombero que le ayudó a socorrer a la camada, Nerea, pertenece al Refugio Tximas, una protectora que busca dar «una segunda oportunidad» a animales maltratados o abandonados. Gracias a la difusión por redes sociales de esta y otras protectoras «hemos conseguido encontrar un hogar para todos los cachorros a excepción de dos», ha comentado orgullosa Andrea. De los restantes, uno se lo quedará Nerea y «por el momento yo me ocuparé del otro», ha dicho, aunque teme no poder quedárselo mucho tiempo por falta de tiempo.

Nerea Gala expresa que siempre estará en contacto con ellos, porque «al final les he ayudado en algo y me da pena no poder estar con los demás. Casi se mueren todos». La azkoitiarra también presentará una denuncia ante la Ertzaintza para «evitar que algo así vuelva a ocurrir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad