Las obras del parking provisional del Hospital Donostia comenzarán «en unos diez días»
Osakidetza prevé levantarlo en cuatro meses en un terreno anexo al actual aparcamiento para empezar a construir en julio el nuevo edificio de protonterapia
Osakidetza iniciará «en unos diez días» las obras del parking provisional que se levantará entre el Hospital Donostia y Onkologikoa para cubrir el déficit de plazas que provocará la construcción de dos nuevos edificios en el espacio que ocupa el actual aparcamiento en superficie de la ciudad sanitaria. La idea del Departamento de Salud es que las obras del nuevo parking puedan estar finalizadas en unos cuatro meses, lo que permitiría empezar a principios de verano, aproximadamente en julio, la construcción del edificio que albergará el equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega, que se levantará en la parte del aparcamiento actual que linda con Onkologikoa. Unos meses después, después del verano, comenzaría la construcción del segundo edificio, más grande, que acogerá las futuras consultas externas.
La ampliación de la ciudad sanitaria de San Sebastián con dos nuevos edificios, que permitirá coser en un único complejo el Hospital Donostia y Onkologikoa, requiere de la construcción de un parking provisional para paliar la pérdida de plazas de aparcamiento que supondrá el inicio de las obras. Las 234 plazas provisionales proyectadas para la infraestructura provisional no cubrirán las más de 500 plazas del actual parking en superficie -que en horas punta de la mañana ya son insuficientes para absorber la demanda de pacientes, acompañantes y trabajadores, como demuestran las colas que se forman en los accesos-, pero al menos evitarán un colapso en los cuatro años que durarán las obras.
El parking provisional se ubicará en un solar adyacente al aparcamiento actual que ahora mismo está cubierto de vegetación. La previsión inicial de Osakidetza es que las obras pudieran iniciarse «a mediados de enero», pero finalmente comenzarán a mediados de febrero. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado este martes en rueda de prensa que los trabajos del parking provisional comenzarán «en las próximas semanas», pero no ha concretado más. Fuentes de Osakidetza han detallado a este periódico que el plazo previsto es de «unos diez días» y que, hasta que no esté finalizada la obra del parking provisional, no se iniciará la construcción del edificio de protonterapia, que obligará a eliminar un buen número de plazas del parking actual.
El Departamento de Salud ha optado por construir el nuevo aparcamiento provisional en una parcela anexa al parking actual, en su lado sur, orientada hacia el club de golf Basozabal. Son unos terrenos propiedad del Ministerio de Hacienda que el Gobierno central ha cedido al Ejecutivo vasco. El proyecto de obra enviado por Osakidetza al Ayuntamiento de Donostia prevé un parking provisional de 234 plazas que, además, irá acompañado de una «ordenación del espacio interior del recinto hospitalario para que parte del aparcamiento destinado a los profesionales se traslade y libere plazas que ocupa actualmente en el aparcamiento exterior, que se destinarán a pacientes y acompañantes», según trasladan fuentes de Osakidetza.
El plan de obra del proyecto redactado por Osakidetza cifraba en cuatro meses el plazo para construir el parking provisional, aunque desde el Departamento de Salud aseguran ahora que con tres meses desde el inicio de la obra podría ser suficiente para finalizar los trabajos y que la infraestructura pueda estar operativa. De esta forma, y si no hay retrasos ni imprevistos, para abril podría iniciarse la construcción del edificio de protonterapia.
Los problemas de aparcamiento en la zona hospitalaria se agravarán aún más unos meses después, cuando está previsto iniciar la construcción del segundo edificio de la ampliación del Hospital Donostia, el que estará destinado a consultas externas e incluirá un hospital de día. El inicio de las obras para este segundo centro, que ocupará una superficie mucho mayor que el de protonterapia, provocará que prácticamente se elimine gran parte del parking actual en superficie.
Las dificultades para aparcar en la ciudad sanitaria se extenderán previsiblemente hasta 2027, cuando se prevé que los nuevos edificios estén finalizados. Contarán con dos parkings subterráneos que sumarán cerca de 1.000 plazas.
Desde Doctor Beguiristain
El proyecto de obra para el parking provisional presentado por Osakidetza indica que el acceso se realizará desde la Avenida Doctor Beguiristain por «el vial de acceso al Edificio Materno-Infantil y de Urgencias del Hospital Donostia». El estudio señala que la parcela donde se ubicará, que tiene una extensión aproximada de 7.500 m2, «presenta actualmente un área de frondosa vegetación y arbolado en altura». Para «integrar al máximo en el entorno» el nuevo parking, las plazas de aparcamiento contarán con una celda para césped y se colocarán «zonas verdes» a lo largo del espacio destinado a aparcamiento.