Ver fotos
Las obras de la incineradora y la TMB de Zubieta están ejecutadas al 70%
Las dos infraestructuras han sido visitadas por miembros de la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales
el diario vasco
Martes, 30 de octubre 2018, 14:28
Las obras de la incineradora de residuos y la planta de Tratamiento Mecánico y Biológico (TMB) de residuos de Zubieta han alcanzado el 70 % de su ejecución global, y el 75 % de la obra civil, por lo que concluirán según lo previsto y, tras un periodo de pruebas, comenzarán a funcionar en octubre de 2019.
Publicidad
Estos datos han sido facilitados este martes por el diputado de Medioambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, tras visitar, junto a miembros de la comisión correspondiente de las Juntas Generales, las obras de las dos infraestructuras incluidas en la primera fase del «Complejo Medioambiental de Gipuzkoa« (CMG-1) que se llevan a cabo en la zona de los altos de Zubieta, en San Sebastián.
La Diputación ha informado, a través de un comunicado, de que la instalación de la incineradora está ejecutada al 65 % y la destinada al tratamiento mecánico-biológico, que recuperará materiales antes de incinerar, al 85 %, por lo que la primera estará concluida en junio del próximo año y la segunda, antes, en marzo o abril, cuando ya estará operativa y comenzará a recibir residuos.
La incineradora sin embargo, una vez terminada, deberá funcionar un tiempo en pruebas por lo que se prevé que empezará a prestar servicio en un año.
El departamento que dirige Asensio ha precisado que la infraestructura de la incineradora tiene acabado el foso para las basuras, así como una de las dos líneas, mientras que el montaje de la segunda finalizará en las próximas semanas.
Publicidad
El sistema de depuración de gases está «muy avanzado» y está concluida la estructura de sujeción de la turbina de generación de electricidad que llegará el mes que viene.
Unos 300 operarios trabajan de media en estas obras, ubicadas en una zona que tiene además terminados todos los viales de circulación, a falta de la última capa de asfalto.
Crítica de EH Bildu
Por su parte, el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha calificado de «maniobra propagandística» la visita que ha hecho el diputado foral de Medio Ambiente, el socialista José Ignacio Asensio, a las obras de construcción de la incineradora de Zubieta.
Publicidad
La coalición abertzale ha opinado, en un comunicado, que el responsable foral «esconde las condiciones laborales» de los trabajadores de dichas obras, pues «no ha dado ninguna opción» a los junteros de «conocerlas», pese a que el responsable de construcción de ELA denunció en febrero pasado en las Juntas «precariedad», «falta de seguridad» y «abusos en las subcontratas».
«Al contrario -ha denunciado-, el diputado José Ignacio Asensio ha utilizado la visita oficial organizada por las Juntas Generales para mostrar a la prensa las imágenes y mensajes de su interés».
EH Bildu ha considerado que, «además de esconder las precarias condiciones laborales», Asensio «ha realizado una maniobra propagandística para tapar la decisión que adoptó ayer GHK, con los votos de PNV y PSE«, de recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas que desestimó la demanda presentada contra los antiguos gestores de esta entidad.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión