Las obras de la estructura de la 'Y vasca' estarán finalizadas el año que viene

En 2024 se prevé rematar el tramo guipuzcoano desde Astigarraga a Irun y «en el primer semestre de 2025» el nudo de Bergara. Quedará montar las vías, la catenaria y el resto de la superestructura

Jueves, 1 de febrero 2024, 01:00

Primer semestre de 2025. Es el plazo que dio ayer el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Irun, José ... Antonio Santano, para culminar las obras de la plataforma del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, la que discurre desde Vitoria a Irun y Bilbao formando lo que se conoce como 'Y vasca'.

Publicidad

Finalizar el 'esqueleto' será un hito histórico 19 años después de que en 2006 comenzasen las obras, pero no el paso definitivo. Una vez concluida la plataforma del trazado por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, habrá que vestirla. Esto es, instalar la llamada superestructura (vías, catenaria, elementos de seguridad...). También llevará su tiempo. La última previsión es que el tren pueda empezar a operar como pronto en 2028. Además, cuando se inicie ese proceso, habrá que ver en qué estado se encuentran los túneles y viaductos ya construidos –buena parte de ellos desde hace muchos años– y si necesitan alguna labor de actualización. El primer túnel del TAV finalizado, el de Luko en Álava, lleva esperando a ser equipado desde 2009.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Santano citó el primer semestre del próximo año durante una intervención en Bilbao en el Forum Europa Tribuna Euskadi, donde también participó el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola. El 'número dos' del Ministerio se felicitó de que «estamos alumbrando la recta final de la 'Y vasca'. Aunque no va a ser una recta corta», remarcó antes de recordar que «con los más de 4.000 millones de inversión de esta infraestructura, más los 2.000 millones de los accesos a Bilbao y las estaciones de Bilbao y Vitoria, estamos hablando en total de más 6.000 millones invertidos para un proyecto que se va a convertir en un referente de la movilidad internacional y extranjera».

Acelerón desde 2022

Lo cierto es que las obras del TAV han pegado un acelerón importante en los últimos dos años, una vez superada la pandemia, solventados los condicionantes medioambientales y gracias a un renovado impulso institucional. En el nudo de Bergara, lo que más retraso lleva, de los tres lados del triángulo que forma esta encrucijada en la que se bifurcarán los trenes que vayan de Vitoria a Irun o Bilbao por un lado, y los que por su vertiente norte circulen entre Gipuzkoa y Bizkaia, el lado oeste (Mondragón-Atxondo) está ya finalizado desde el 23 de noviembre, tal y como adelantó DV.

Publicidad

Los otros dos (Bergara-Elorrio y Bergara-Arrasate), están bastante avanzados. El eje norte se divide en dos tramos que están por encima del 80% y el 52%. Más avanzado está el eje este (Mondragón-Bergara), cuyos tramos están construidos ya al 90% y el 62%.

PLAZOS PREVISTOS

  • 2024

  • Hernani-Astigarraga y llegada a Irun Antes de verano concluirá la fase II del tramo Hernani-Astigarraga y para finales de año está previsto que se termine el tramo entre Astigarraga e Irun. En este último, una vez acabe la adecuación del túnel de Gaintxurizketa, se actuará en los de Kaputxinos, en Errenteria, y Loiola, en Donostia.

  • 2025

  • Nudo de Bergara y estaciones La gran novedad de las palabras de Santano es que situó «en el primer semestre de 2025» la finalización de toda la plataforma de la 'Y vasca', incluyendo el nudo de Bergara, que es lo que más retraso lleva. Además, el año que viene comenzarán a operar las estaciones de San Sebastián e Irun. La de la capital, en otoño. La de la ciudad fronteriza, una primera fase en mayo, y al completo a final de año. La tercera de Gipuzkoa, la de Ezkio-Itsaso, está ya construida y queda a falta de rematar cuando se acerque la puesta en servicio de los trenes.

  • 2028

  • Última previsión de entrada en servicio Las últimas previsiones hablan de 2028 como posible puesta en funcionamiento del TAV, una vez finalizada la plataforma e instalada la superestructura.

Fuentes conocedoras del proyecto admiten que los plazos apuntados ayer por Santano son «factibles», pero admiten al mismo tiempo que para cumplirlos «habrá que correr», especialmente en el nudo de Bergara.

Publicidad

Lo que ya se preveía que estuviera finalizado para esa fecha es el resto de la plataforma. Está a punto de concluir en las próximas semanas la fase II del tramo Hernani-Astigarraga, lo que significa que estará ya construido todo el recorrido por el interior de Gipuzkoa, entre el nudo de Bergara y el acceso a Donostia. Y para finales de año está previsto que finalice el tramo entre Astigarraga e Irun. Es el llamado 'tercer hilo', porque discurre en paralelo a la línea convencional actual. En este tramo, una vez acabe la adecuación del túnel de Gaintxurizketa, se actuará en los de Kaputxinos, en Errenteria, y Loiola, en Donostia.

En Álava, queda por rematar el subtramo Legutiano-Eskoriatza, y en Bizkaia, el Atxondo-Abadiño y el Durango-Amorebieta.

Estaciones

Otra cosa son las estaciones. De las principales, la de San Sebastián es la que estará operativa antes, en otoño de 2025. En mayo de ese año empezará a funcionar una parte de la de Irun, pero la terminal completa no estará acabada hasta finales del ejercicio. La tercera parada guipuzcoana, la de Ezkio-Itsaso, está ya construida y queda a falta de rematar cuando se vislumbre ya cerca la operatividad del servicio de tren.

Publicidad

Mucho más retraso llevan las de Bilbao y Vitoria, debido a que son proyectos mucho más complejos porque serán subterráneas. Su ejecución se va a prolongar durante la próxima década, sin que exista aún un plazo concreto porque ni siquiera hay proyectos definidos. En 2027 la terminal de la capital alavesa estará empezando a remodelarse, aunque no dejará de recibir trenes. En Bilbao, la complejidad que supone la ejecución del túnel que llevará el TAV hasta Abando y la reforma de la estación van a obligar a ejecutar un apeadero provisional en Basauri. Estará en funcionamiento durante al menos un lustro.

El traspaso de los Cercanías a Euskadi será «pronto» una realidad

La transferencia de Cercanías a Euskadi será «una realidad pronto», pues las negociaciones están «en la recta final» y «no tardará en haber noticias definitivas al respecto». El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (PSE), acercó un poco más durante su intervención de ayer el momento en que los servicios de Cercanías de Renfe pasen a depender del Gobierno Vasco en lugar del central. Se trata de una vieja reivindicación que quedó pendiente de la anterior legislatura y que el PNV puso como condición para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Más claro que Arriola se mostró el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien en otro evento apuntó que «febrero será un mes clave» para la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto que selle este traspaso junto a los de la política migratoria referida a la integración y la de homologación de títulos universitarios extranjeros. Tres competencias que el Gobierno Vasco considera determinantes y que ha venido reclamando insistentemente en los últimos meses.Itxaso señaló que el compromiso es cerrar el acuerdo en las próximas semanas y que la voluntad de ambos ejecutivos avanza en esa dirección, por lo que se mostró esperanzado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad