Una nueva tractorada bloqueará el lunes el paso de Biriatou durante 24 horas
Arrancará a las diez de la mañana, con columnas de baserritarras desde Tolosa, Zarautz y Astigarraga desde las siete de la mañana, y obligará a cerrar el tráfico fronterizo al transporte
Una nueva tractorada complicará el lunes de nuevo el tráfico en las carreteras guipuzcoanas, especialmente en la frontera. Plataformas de baserritarras como la guipuzcoana Bagea, formado por jóvenes agricultures, bloquearán el paso fronterizo de Biriatou desde las diez de la mañana. Ello obligará a cerrar el tráfico para el transporte de mercancías desde las 10:00 de la mañana, según ha recordado hoy el Gobierno Vasco. El corte se prolongará durante 24 horas, hasta las 10 de la mañana del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida.
Publicidad
Asimismo, los convocantes marcharán en filas de tractores desde las siete de la mañana desde Tolosa y Zarautz hasta Astigarraga, donde se juntarán las dos columnas hasta Irun, antes de subir al peaje de la autopista. Por ello, carreteras como la N-1 entre Tolosa y Donostia, la N-634 entre Zarautz y Usurbil, o la GI-2132 desde Astigarraga a Irun pasando por Oiartzun y Gaintxurizketa (GI-636), presentarán afecciones. Lo mismo que el entorno de Behobia, ya que los convocantes, entre los que habrá representación de la alavesa Ataca, se reunirán en la ITV de Irun antes de acercarse a Biriatou. Los tractores no utilizarán, en ningún caso, la autopista A-8 para llegar hasta Biriatou, según fuentes de Bagea.
Los puntos clave
-
Biriatou Habrá afecciones en el entorno de Behobia, desde la ITV de Irun, y en el paso de Biriatou de diez de la mañana del lunes a las diez del martes.
-
Tolosa A las siete de la mañana una columna de tractores partirá desde Benta Haundi a Astigarraga por la N-I.
-
Zarautz Desde las siete partirán de Asti (debajo del peaje de la A-8) a Astigarraga por la N-634 por Usurbil.
-
Astigarraga Está previsto que las dos columnas salgan de un polígono de la localidad hasta la ITV de Irun por la GI-2132 dirección Oiartzun y la GI-636 por Gaintxurizketa y la variante de la localidad fronteriza
-
Autopista AP-8 Los tractores no utilizarán esta vía para acercarse a Biriatou.
De nuevo, como ocurriera en febrero, baserritarras jóvenes de Gipuzkoa, agrupados esta vez en torno a la plataforma Bagea, lideran en el territorio estas nuevas protestas a la que también se han adherido distintas plataformas de productores agroganaderos de varias comunidades autónomas y otras organizaciones francesas.
Tres meses después de las tractoradas que provocaron algunos colapsos en las carreteras europeas, españolas, vascas y guipuzcoanas, y que también bloquearon el 7 de marzo el peaje de Biriatou, el sector primario vuelve a salir a la calle al considerar que no se están cumpliendo los compromisos por parte de las distintas instituciones.
«Día complicado»
Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri: «Va a ser un día complicado en las carreteras guipuzcoanas, en el entorno de la muga. Por lo tanto, mientras dure la protesta recomendamos a todo tipo de vehículos evitar desplazarse hacia la frontera, en dirección Francia, tanto por la AP-8, como por las vías alternativas, para evitar colapsarlas».
Publicidad
Entre las principales reivindicaciones de los convocantes se encuentran eliminar impuestos de las energías utilizadas como medio de producción en el sector (gas, electricidad e hidrocarburos), como gozan otros sectores. Reclaman, además, una mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan en Europa y su regulación mediante las denominadas «cláusulas espejo». Asimismo, demandan que se cree una ley europea que dé preferencia a los productos locales.
Los promotores de la iniciativa aseguran que pretenden denunciar la «demostrada inmovilidad» de los ejecutivos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones agrarias. Las dos principales asociaciones agrarias de Gipuzkoa, Enba y el sindicato EHNE, no respaldan esta convocatoria. En el primer caso, han dado libertad a sus afiliados mientras EHNE señalan que comparten las reivindicaciones.
Publicidad
El Ayuntamiento de Irun pide medidas para evitar atascos en la ciudad
El Ayuntamiento de Irun ha mostrado su preocupación ante el anuncio de los agricultores franceses y vascos del cierre de las fronteras este próximo lunes, «por las consecuencias que dicho bloqueo puede suponer en la movilidad interna y de paso en la ciudad».
Por ello, «más allá de las medidas que desde el Ayuntamiento se puedan llevar a cabo para intentar minimizar lo máximo posible el impacto en el tráfico de la ciudad, el consistorio solicita a las autoridades competentes su compromiso y prepare el dispositivo necesario para evitar que la ciudad sufra una situación complicada a lo largo de la jornada». El ayuntamiento de la localidad fronteriza se ha puesto en contacto con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para hacerle llegar esta cuestión.
Asimismo, el consistorio liderado por la socialista Cristina Laborda hace un llamamiento a la ciudadanía y le pide que mientras dure la protesta intente evitar, en la medida de lo posible, la utilización de sus vehículos privados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión