De nueva a preocupante normalidad
En rojo ·
Astigarraga y Elgoibar, que ayer pasaron al máximo nivel de contagios, se mueven entre el miedo, la prudencia y la expectativa ante nuevas restriccionesMacarena Tejada y aitor zabala
San Sebastián
Sábado, 17 de octubre 2020, 07:23
Publicidad
Astigarraga
Juanita Garmendia | 85 años
«Tengo miedo. Casi no salgo de casa»
Juanita Garmendia, de 85 años, sigue en su particular confinamiento. Ayer dio un paseo «después de ocho días en casa. Casi no salgo. Tengo miedo y cuando ves que el Covid se acerca a Astigarraga todavía te asustas más». «Por suerte», tiene «la ayuda de los hijos».
Joxe Mari Urretabizkaia | Vecino de Astigarraga
«Ahora evitamos sitios cerrados»
El astigartarra Joxe Mari Urretabizkaia no ha cambiado su rutina pese al aumento de casos en su municipio. «La vida la hacemos igual. Entre semana, al trabajo y al cole», explica. «Los fines de semana sí evitamos sitios cerrados y aglomeraciones».
Nora Bremilda Llacsahuamga | Abuela que cuida de la nieta
«Lo importante es ser responsables»
«El ambiente en la calle es normal, aunque es inevitable tener algo de miedo», dice Nora Bremilda Llacsahuamga Peña mientras da de merendar a su nieta Valentina. «Más que nuevas medidas, lo importante es que nos cuidemos y seamos responsables».
Leire González | Madre
«En el pueblo todo sigue igual»
Leire González se enteró del semáforo rojo por los medios de comunicación. «En el pueblo todo sigue igual», admite. No le parece mal reforzar las medidas «pero algunas se contradicen. En el cole están todos juntos y no podemos reunirnos en los bares».
Iñigo Olatziregi | Heladería Leizuri
«No podemos relajarnos»
La noticia del semáforo rojo le cogió a Iñigo Olatziregi «de sorpresa». Un día más, ayer también estaba con su furgoneta de helados en Astigarraga, con unas flechas frente a ella «para evitar que la gente se cruce al pedir. Tenemos más cuidado, no podemos relajarnos».
Victoria Ledezma | Trabajadora en hostelería
«Tenemos miedo a nuevas medidas»
Victoria Ledezma, que trabaja en un bar de Astigarraga, ha notado «un bajón» estos últimos días. «Había vuelto un poco movimiento, pero esta semana ha sido floja.Tenemos miedo a nuevas medidas restrictivas. Nadie se preocupa por los trabajadores de hostelería».
Aitziber Laspeñas | Madre de dos niños
«Aún no pondría más restricciones»
Aitziber Laspeñas se muestra «tranquila» pese al aumento de casos. «No tengo miedo. En vez de imponer nuevas restricciones, esperaría a ver cómo evoluciona la situación. De momento, no estoy a favor de otro confinamiento».
Carmen Ibáñez | De visita en Astigarraga
«Hoy cualquier medida es poca»
La hernaniarra Carmen Ibáñez estuvo ayer de visita en Astigarraga. Sorprendida por el número de casos, es tajante al afirmar que «hay que atajar el virus de alguna manera. Cualquier medida es poca y hay que actuar antes de colapsar los hospitales».
Elgoibar
Josu Muguerza | Restaurante Belaustegi
«En la hostelería hay mucho miedo»
Josu dispone de «mucho espacio y varios comedores para separar a la gente» en el restaurante Belaustegi, pero aún y todo «todos los banquetes y bodas se han pospuesto a 2021». Dice que «el sector está muy preocupado, hay miedo, y por desgracia esto va para largo».
Josefina Fernández | Jubilada
«Creía que el virus ya era historia»
«Creía que el peligro había pasado, que se había vencido al virus», confiesa Josefina. «Hemos pecado de exceso de confianza» y aunque «hay gente responsable, también veo mucha irresponsabilidad». Ella no ha pisado «una terraza ni un bar».
Alberto Sanz | Trabajador del Garbigune
«Nos esperan dos años con el virus»
«El virus nos va a acompañar dos años más», augura Alberto, quien cree que pese a las cifras, «la gente se porta bien». Veo que en las terrazas se guarda la distancia, pero hay irresponsables que salen de noche de juerga y se olvidan» de todo.
Ainhoa Garate | G&M Jantzidenda
«La gente está siendo prudente»
«La gente no le ha perdido el miedo al virus, pero hay que seguir viviendo», defiende Ainhoa. «Los contactos son inevitables. Se ve que Elgoibar está triste, que se sale menos, pero los niños van al colegio, tienes que trabajar, comprar... Otro confinamiento se carga al país».
Jon Zubiaurre | Administrativo
«Hay que tomar medidas antes»
«El aumento general de casos es la suma de medidas que buscan que no se pare la economía y de comportamientos ciudadanos no ejemplares», analiza Jon. «En otros países de Europa son más restrictivos con una incidencia menor».
Nora Gallardo y Ane Galdós | Estudiantes
«No se ha perdido respeto al virus»
«Habían avisado de que la segunda ola iba a llegar. Era previsible, pero tampoco nos gustaría volver a un confinamiento», afirman Nora yAne, que sí observan «que hay respeto al virus, que la mayoría actúa con responsabilidad».
...
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión