La nueva estación de Atotxa avanza y volverá a recibir trenes para final de año
El acceso de los pasajeros a la terminal se llevará a cabo de nuevo por el reconstruido edificio del paseo de Francia, que ya deja ver sus tres plantas
La nueva estación de Atotxa en San Sebastián va cogiendo forma, sobre todo altura, y el avance de las obras empieza a mostrar la nueva ... silueta de esta infraestructura, cuyo corazón será un vestíbulo subterráneo que dará acceso a los andenes, pero que en superficie también ganará mucho volumen respecto a la histórica estación del Norte a la que viene a sustituir. El buen ritmo de las obras permitirá que el tráfico ferroviario retorne «antes de final de año» junto al paseo de Francia, paralelo al río Urumea, por lo que el acceso a los andenes volverá a hacerse por el lugar donde históricamente ha estado la estación donostiarra. Desde noviembre de 2022 el acceso a los trenes se realiza por el apeadero provisional que se construyó en el lado de Egia, junto a Tabakalera. El paso de la circulación de los trenes al lado del río supondrá un hito que acercará el final de las obras de la nueva estación, cuya puesta en funcionamiento integral se espera para finales de 2025, según confirman fuentes del Departamento vasco de Movilidad Sostenible.
El edificio principal de la estación que acogerá la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Donostia –algo que no ocurrirá, como pronto, hasta 2028– prácticamente doblará la altura de la antigua estación del Norte, como ya se puede apreciar en la estructura del edificio que se está levantando en el paseo de Francia, donde las obras ya alcanzan el tercer piso. Además, la terminal contará con una nueva cubierta sobre los andenes frente a Tabakalera que también provocará un impacto visual considerable en comparación con la antigua estación, ya que en ese espacio los andenes antes quedaban a cielo raso. Los últimos avances en la estructura de la cubierta, de hecho, permiten comprobar que buena parte de la fachada de Tabakalera quedará tapada por esta nueva plaza elevada, que en algunas zonas incluso superará el primer piso del edificio visto desde el río Urumea.
Fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública dependiente del Gobierno Vasco que se encarga de la construcción de la estación de Atotxa, señalan que la estructura principal de la estación entre el nivel inferior de vestíbulo y el nivel de andenes se encuentra prácticamente acabada, y se ultima la ejecución de la losa de cierre en su zona central, donde se apoyarán parte de los andenes y vías. En los niveles más elevados correspondientes al edificio principal de la estación se trabaja ya a nivel de cubierta, mientras que la estructura de la futura plaza sobre las vías, frente a Tabakalera, ha avanzado mucho en los últimos días, cuando se ha procedido al montaje de los elementos metálicos de la cubierta una vez instaladas las pilas que le dan soporte.
Los trabajos en el lado del río se están desarrollando con intensidad gracias a que la actividad ferroviaria sigue limitada al lado de Tabakalera, con dos vías provisionales de doble dirección. De esta forma, la obra mantiene los plazos anunciados a comienzos de año y la previsión es que «en el último trimestre del año» pueda realizarse el paso de la circulación de trenes de Cercanías y Media Distancia a los andenes que se están construyendo al lado del río, su lugar de tránsito original. Para ello tendrán que estar acabados, al menos, el vestíbulo soterrado de ese lado de la estación y el piso a pie de calle de la futura terminal, en el paseo de Francia. Hay confianza en que así sea, aunque se debe aclarar que seguiría siendo una estación provisional hasta que la obra se complete a lo largo de 2025.
A mediados de mayo hubo un sobresalto en las obras de la estación de Atotxa al desprenderse un forjado de hormigón contiguo a la conocida como 'Puerta de Brandeburgo', lo que retrasó la obra de esa zona durante unas semanas, pero en los últimos meses no ha habido problemas de relevancia que hayan provocado nuevos retrasos.
Cuatro años de obras
Las obras de la nueva estación de Atotxa comenzaron en 2020 y han ido quemando diversas etapas en los últimos cuatro años. En noviembre de 2022 entró en servicio el apeadero provisional en el lado de Egia, que cuenta con un vestíbulo subterráneo de 1.400 metros cuadrados que formará parte de la futura terminal, que tendrá 7.400 metros cuadrados de vestíbulo soterrado. En abril de 2023 se procedió a desmontar la histórica cubierta de hierro de la factoría Eiffel –que se ha restaurado en Asturias y ya se está montando en la nueva estación– y, unas semanas después, se demolió la antigua estación del Norte, que tenía 160 años de historia.
2025
es el año en el que está previsto concluir las obras de la nueva estación de Atotxa. La última previsión del Departamento de Movilidad Sostenible apunta a «finales de 2025»
El nuevo edificio de la estación de Atotxa tendrá un aspecto diferente a la antigua terminal: se mantendrá la estética del edificio principal en la primera planta –al ser un edificio histórico protegido por el PPUC de Donostia–, pero se le añadirá un levante de dos alturas que doblará el volumen original de la estación.
Cuando la circulación de los trenes vuelva de forma provisional al lado del río antes de final de año, el acceso a pie se realizará desde el paseo de Francia, por lo que los usuarios que lleguen a la estación desde Egia tendrán que acceder a ella por la pasarela peatonal que ahora permite el camino inverso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión