Borrar
Abrigos y paraguas, los protagonistas de noviembre

Ver fotos

Abrigos y paraguas, los protagonistas de noviembre JOSE USOZ
Tiempo en Euskadi

«Noviembre es de los meses con más precipitaciones. No sería de extrañar que estuviera todo el mes lloviendo»

En solo cuatro días, las estaciones meteorológicas de Gipuzkoa ya han registrado la mitad de agua que toda la que cayó en el mes de octubre

JON MUNARRIZ

Jueves, 4 de noviembre 2021, 14:03

Comenta

Si octubre fue catalogado por Aemet como un mes 'seco', este noviembre apunta a ser todo lo contrario. Tal y como asegura Miguel Ángel Manjón, experto en climatología de Aemet, «noviembre es uno de los meses más lluviosos del año» y los datos de los primeros días así lo reflejan. En apenas cuatro días ya ha caído sobre Gipuzkoa la mitad de litros de agua que en octubre.

En apenas un par de semanas Gipuzkoa ha pasado de estar viviendo uno de los meses más secos del siglo a sumergirse en un inicio de noviembre pasado por agua. Cuatro días han tenido que pasar para que estaciones meteorológicas como la de Miramon, en Donostia, hayan soportado la caída de hasta 42 litros de agua por metro cuadrado. La mitad de todo lo acumulado en el mes de octubre (92.3 litros). De seguir así, con precipitaciones que dejen una media de algo más de 10 litros por día, en apenas cinco días se habría alcanzado el acumulado del mes pasado.

«Lo normal es que caiga mucha agua en noviembre. Es uno de los meses con más precipitaciones. No sería de extrañar que estuviera todo el mes lloviendo», afirma Miguel Ángel Manjón, experto de climatología de Aemet en el País Vasco. Un inicio de mes pasado por agua que además ha venido acompañado de un descenso de las temperaturas. «En estos momentos Gipuzkoa se encuentra bajo una descarga de aire ártico», afirma Manjón.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Un escenario totalmente opuesto al mismo mes del año pasado. «En 2020 el mes lluvioso fue octubre y noviembre fue algo más seco», asegura Manjón. De hecho, el final y el principio de octubre fueron los días más lluviosos y los que le salvaron de ser catalogado como 'muy seco' para Aemet País Vasco. El 3 de octubre fue el día con mayores precipitaciones en el que se llegaron a recoger hasta 40 litros en 24 horas en puntos como Igeldo o 48 litros en Hondarribia. Sin embargo, hubo casi veinte días sin precipitaciones.

Un descanso de las lluvias

Por el momento, seguirá prevaleciendo el ambiente otoñal. Para este jueves se esperaban que continaran los chubascos intermitentes a lo largo de todo el día. Máximas y mínimas que rondarían los 10 grados en puntos de interior como Arrasate y aunque en zonas como Zarautz o Zumaia las mínimas podían ser algo más elevadas. En San Sebastián la máxima ha sido de 11,8 grados.

Un escenario que se avecina igual o muy similar de cara a este viernes. Según Euskalmet, durante la primera mitad del día el tiempo irá por parecidos derroteros. Así, en la mitad norte se producirán chubascos frecuentes, sobre todo en el noroeste, y no se descarta alguna tormenta. En el sur el cielo no estará tan nublado y la lluvia será débil y ocasional. La cota de nieve podría situarse en torno a los 1.000-1.200 metros. Por la noche la lluvia será más escasa y subirá la cota de nieve. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del norte, intenso en el interior, sobre todo en el Valle del Ebro.

El fin de semana las nubes continuarán siendo las protagonistas de los cielos guipuzcoanos, pero las precipitaciones darán un descanso y se elevarán la temperaturas hasta el punto de que algunos mercurios de la costa podrían llegar a alcanzar los 15 grados. Aumento que no será tan notable en el interior donde se mantendrán en máximo de próximas a los 10 grados.

La previsión de Euskalmet es que el sábado seguiremos con tiempo gris en la mitad norte. Las nubes bajas serán abundantes y dejarán algunas precipitaciones débiles, sobre todo en el noroeste, con la cota de nieve en torno a 1.200-14.00 metros. En la mitad sur, comenzaremos el día con brumas y nieblas; nubes y claros el resto del día, sin lluvia, en el Valle del Ebro predominará el tiempo soleado. Viento del norte y cierzo moderado en el Valle del Ebro. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; el día será frío.

Octubre fue «muy seco» en Euskadi

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de octubre de «muy seco», tendiendo a seco en el sur de Álava y en el nordeste de Gipuzkoa. De hecho, durante este periodo ha llovido en la mayor parte de Euskadi la mitad de lo normal en estas fechas.

Estos valores sitúan al pasado mes como el quinto octubre más seco del presente siglo XXI. En cuanto a la temperatura, octubre se ha comportado de forma normal, con un valor de temperatura media en Euskadi que se ha situado 0,2 °C por debajo del promedio normal y con una insolación muy por encima de lo habitual, en torno al 40% más de horas de sol de las esperables.

Según Euskalmet, el número de días en los que ha precipitado se ha situado por debajo de lo normal, contabilizándose siete días de lluvia en Donostia-San Sebastián y cinco días tanto en Bilbao, como en Vitoria-Gasteiz. Los días de lluvia han estado concentrados principalmente a principios y a finales de mes.

En cuanto a la temperatura, octubre se ha comportado de manera fría en la Llanada Alavesa, pero normal en el conjunto de Euskadi, con un valor medio 0,2 °C por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010.

Las temperaturas medias se han acercado a los 12 ºC en la Llanada Alavesa y han rondado los 16 °C en el litoral. Por capitales, destacan los valores más fríos de Vitoria-Gasteiz, con una anomalía negativa de 0,8 °C y los valores más cálidos de Donostia-San Sebastián, con una anomalía positiva de 0,2 °C.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación muy superior al valor promedio (alrededor de un 40% más de horas de sol). Así, por capitales, se han contabilizado 193 horas de sol en San Sebastián, 191 horas en Vitoria-Gasteiz y 185 en Bilbao.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó en octubre cuatro avisos amarillos, de los cuales dos fueron por viento en zonas expuestas, uno por impacto en costa y uno más por riesgo de incendios forestales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Noviembre es de los meses con más precipitaciones. No sería de extrañar que estuviera todo el mes lloviendo»