GHK niega incumplimiento de contrato y acusa a GuraSOS de «manipular a la opinión pública»
agencias
Jueves, 6 de febrero 2020, 14:55
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha acusado a la plataforma GuraSOS de «manipular a la opinión pública» al tiempo que ha rechazado que exista incumplimiento de contrato por parte de la UTE que construye la incineradora de Zubieta y ha remarcado que las «razones para la ampliación de plazo estaban justificadas».
Publicidad
GHK ha respondido en estos términos a la plataforma contraria a la incineradora de Zubieta quien ha afirmado este jueves en rueda de prensa que la UTE adjudicataria de la construcción de esta infraestructura ha incumplido con los plazos de ejecución de las obras, lo que conllevaría a penalizaciones de 21 millones de euros.
El ente público que gestiona los residuos urbanos de Gipuzkoa ha criticado además que el presidente de GuraSOS, Jose Mari Izeta, y el abogado Joseba Belaustegi hayan comparecido ante la prensa acompañados de una mujer y sus dos niños de corta edad.
Noticia Relacionada
GuraSOS exige a la UTE de la incineradora 21 millones por incumplir contrato
«Producen sonrojo los intentos de manipular a la opinión pública utilizando menores que son expuestos ante los medios de comunicación con el fin de generar alama social », señala el comunicado.
Respecto a los argumentos expuestos, GHK ha recalcado que GuraSOS «roza en la temeridad» al tratar de presentar «como hechos nuevos e irregularidades lo que no es más que la reiteración de interpretaciones sesgadas que intentan manipular».
Publicidad
Ha incidido en que la asamblea de GHK «entendió y aprobó que no existía incumplimiento» de contrato por parte de la UTE y que las razones aducidas para solicitar las ampliaciones de plazo «estaban justificadas».
Ha puntualizado que «es la asamblea» de GHK, que cuenta con representantes de las instituciones y de todos los partidos, «la que está legitimada para interpretar los contenidos firmados por esta entidad pública para la construcción de la incineradora y puesta en marcha» del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.
Publicidad
«Todas las decisiones de GHK relacionadas con los plazos y las autorizaciones medioambientales» han sido tomadas por la asamblea, «que ha dispuesto de toda la información, incluidos los correspondientes informes técnicos y jurídicos», afirma.
El comunicado abunda en que las decisiones en la asamblea de GHK, en la que están representados todos los ayuntamientos del territorio a través de las mancomunidades y la Diputación de Gipuzkoa, se adoptan «de forma transparente y democrática».
Publicidad
GuraSOS «no ostenta otra representación que la de sus asociados» y sus actuaciones «solo persiguen paralizar» la planta incineradora de Zubieta, «como recogen sus estatutos», señala GHK, que recuerda que «hasta la fecha los tribunales han desestimado los recursos» que ha presentado».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión