Una nave de 13.500 plantas de marihuana con cámaras de vigilancia y personal armado
El traficante irundarra está pendiente de ser juzgado por liderar una organización que cultivaba cannabis en Zumaia e Itziar
A finales de enero de 2019 la Ertzaintza llevó a cabo una de las mayores incautaciones de marihuana realizadas en Gipuzkoa, en un operativo antidroga ... en el que se hallaron 13.500 plantas repartidas entre un pabellón de Zumaia y un caserío de Itziar. El líder de este entramado es el mismo vecino de Irun que lideraba la banda que ha sido desarticulada hace unos días. Además otras seis personas fueron detenidas.
Publicidad
La nave descubierta en el barrio Oikia de Zumaia, donde se encontraron 10.000 plantas, la mayoría de ellas en un avanzado estado de crecimiento, estaba preparada con focos de calor, tubos de aireación, ventiladores, higrómetros, termómetros, pulverizadores, un gran generador eléctrico, y otros elementos necesarios para el cultivo. Además, contaba con sistema propio de seguridad privada y cámaras de videovigilancia en todo el recinto.
Cuando la Ertzaintza irrumpió en la nave había diez personas trabajando en el interior, una de las cuales llevaba una pistola automática cargada. En el registro del pabellón se halló otro arma y una, y en la vivienda del líder se hallaron además 23.000 cogollos de marihuana en fase de secado, un subfusil con munición, un revólver y una pistola de fogueo, así como una importante cantidad de dinero en metálico y diverso material para el tratamiento de la marihuana.
El varón ingresó en prisión preventiva en febrero de 2019 pero quedó en libertad en junio de ese año y está pendiente de ser juzgado por estos hechos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión