Un hombre en silla de ruedas accede a un autobús con ayuda de una acompañante. LUSA

Los acompañantes de dependientes irán gratis en el transporte público de Gipuzkoa

Los titulares de la Mugi con dependencia acreditada deberán pedir una tarjeta a Políticas Sociales que dará derecho a un billete sin coste para su asistente

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 26 de mayo 2023, 02:00

Los acompañantes de personas con dependencia podrán viajar gratis en el transporte público de Gipuzkoa. Bastará con que la persona dependiente, bien sea por razones ... de edad, enfermedad o discapacidad, sea titular de la tarjeta de transporte Mugi y solicite en el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa una tarjeta específica que certificará su grado de dependencia y que le dará derecho a un billete gratuito para su asistente en cualquiera de los medios de transporte de la red Mugi (Lurraldebus, Dbus, Euskotren, Cercanías Renfe y autobuses urbanos de Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati, Oiartzun y Tolosa, a los que tras el verano se sumará la motora de Pasaia).

Publicidad

Los beneficiarios deberán acreditar tener más de 25 puntos en dependencia o un mínimo de un 20% en la puntuación global en el apartado de movilidad reducida, según la valoración de la Diputación.

En el momento de acceder al autobús, tren o motora, el acompañante, previa presentación del dependiente de su tarjeta acreditativa, recibirá un billete gratuito que servirá como justificante de acceso al medio de transporte.

La medida debe ser ratificada por la asamblea de la ATTG en junio y por los operadores; habrá que esperar para su aplicación

Así ha quedado aprobado esta semana en un encuentro de la comisión de integración tarifaria de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el consorcio que reúne a las instituciones responsables del transporte público (Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos integrados en la Mugi).

50.000 posibles beneficiarios

La aplicación de la medida no será inmediata. La resolución de la comisión debe ser ratificada ahora en la próxima asamblea de la ATTG, prevista para junio. No se prevén problemas para que salga adelante, dada la mayoría absoluta con la que cuenta en el órgano el PSE-EE, promotor de este nuevo beneficio para los titulares de Mugi.

Publicidad

Ayer hubo asamblea del consorcio, pero no se votó esta cuestión, aunque sí se informó de ella por parte de su presidente, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Pedro Marco (PSE). Tras la aprobación en la asamblea de junio, la medida deberá ser validada internamente por cada uno de los operadores y Políticas Sociales deberá desarrollar e implantar el procedimiento para la valoración de los posibles beneficiarios y la emisión de las tarjetas certificadoras. Por ello la entrada en vigor de esta medida no será inmediata, sino que aún faltan varias semanas o meses.

Fuentes de la ATTG señalaron ayer a este periódico que «se estima que en Gipuzkoa puede haber unas 50.000 personas dependientes potenciales beneficiarias de la medida, de las que 25.000 ya tienen una valoración hecha».

Publicidad

Aprobada la integración en Mugi de la motora de Pasaia

La asamblea de la ATTG dio ayer su visto bueno a la integración en la red Mugi de la motora de Pasaia, con el apoyo de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu. Tal y como avanzó DV, la tarifa que se aplicará será la Urbano 1, la que rige en Dbus y para los trayectos cortos de Lurraldebus, Euskotren y Renfe. Esto es, 0,96 euros los primeros 20 viajes de cada mes; 0,78 del 21 al 50; y 0,19 a partir del 51. Mientras duren los actuales descuentos del 50%, estos precios se verán reducidos a la mitad. El billete ocasional para los pagos sin Mugi será de 1,85 euros. El uso efectivo de la Mugi será realidad a finales de verano o comienzos de otoño. Antes hay que adquirir las validadoras y preparar los sistemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad