La mortalidad desciende en Gipuzkoa por primera vez tras la pandemia
El territorio registra el número de muertes más bajo desde 2019 tras caer los decesos por coronavirus un 84% el último año
Con el fin de la pandemia muchas cosas comienzan a regresar paulatinamente a la normalidad previa a la irrupción de la crisis sanitaria en Gipuzkoa. ... Una de ellas es la mortalidad que, por razones obvias, se disparó durante la época más dura del Covid-19. El número de fallecimientos registrados en el territorio el pasado año descendió por primera vez desde la aparición del patógeno gracias, en parte, a que los decesos derivados del coronavirus cayeron hasta un 85% durante el último curso.
Gipuzkoa cerró 2023 con un total de 7.509 muertes, un 4,6% menos que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó el récord histórico de 7.872 fallecimientos, y la cifra más baja desde 2019 (6.862). Estos óbitos fueron repartidos prácticamente a la mitad por cada género (3.755 mujeres y 3.754 mujeres). Así viene reflejado en el informe de mortalidad de Euskadi 2023 publicado esta semana por el Departamento de Salud. La caída en el número de decesos del territorio responde en gran medida al descenso que ha tenido la incidencia del coronavirus en la sociedad guipuzcoana. El territorio registró 572 muertes confirmadas por Covid-19 en 2022, por las 91 contabilizadas el pasado ejercicio.
Los tumores continúan siendo la principal causa de muerte de los guipuzcoanos, que presentan un ligero aumento en contraposición al virus. Uno de cada cuatro (2.071) muertes en el territorio fueron causadas por este mal, al que le siguen muy de cerca las enfermedades del sistema circulatorio (1.910). Ambas se sitúan a una distancia considerable de otras afecciones como los trastornos mentales (614), las enfermedades del sistema nervioso (549) o las del sistema digestivo.
En el conjunto de los tres territorios históricos se contabilizaron 22.311 defunciones entre las personas residentes en Euskadi, un 7,8% menos que el ejercicio precedente. 11.277 (50,5%) fueron mujeres y 11.034 (49,5%) hombres. En este caso, el coronavirus representó un 1,6% de las defunciones totales, con 358 óbitos.
El informe detalla que en las mujeres el 11,2% de las muertes se deben a los trastornos mentales orgánicos senil y preseniles, el 6,5% a la enfermedad cerebrovascular, seguidos de la insuficiencia cardiaca con un 4,9%. Entre la población masculina, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón se sitúa a la cabeza, por delante de la cardiopatía isquémica, los trastornos mentales seniles y preseniles y las enfermedades cerebrovasculares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión