Casi la mitad de migrantes del 'Aquarius' piden irse a Francia
D. GUINDO
VALENCIA.
Martes, 19 de junio 2018, 06:25
Prácticamente todos los inmigrantes del 'Aquarius' -a excepción de uno- firmaron la petición de asilo que les permite acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria al país por razones humanitarias. Una especie de presolicitud que, al menos los que quieran quedarse en España, deberán empezar a concretar en este mes y medio. Casi la mitad de ellos (274) ya han manifestado su intención de irse a Francia.
Publicidad
Aquellos que prefieren quedarse (355) y los que, finalmente, no sean trasladados al país vecino, pasarán aproximadamente 8 meses en territorio nacional antes de que sea admitida a trámite o no su solicitud de asilo. Aquellos que no pasen este primer filtro tendrán 15 días para abandonar el país. Así, según explicó a este periódico Paco Solans, uno de los letrados que asistieron a los inmigrantes en su desembarco en Valencia, estas personas tendrán que formalizar su requerimiento. Para ello, tienen que pedir cita previa para una entrevista personal en la que deberán argumentar los motivos por los que solicitan la protección internacional. Después, -la cita previa cuenta con una demora de unos seis meses- pasan unos dos meses hasta que se admite o no a trámite la petición.
Una vez admitido a trámite se expende un permiso de residencia provisional mientras se estudia el expediente de cada solicitante, un periodo que, de media, se alarga unos dos años, como apuntó Solans. Pasado ese plazo, y si es positivo, el solicitante puede o bien obtener el estatus de refugiado, lo que se traduce en un permiso de residencia permanente y preferencia para poder solicitar la nacionalidad; o la protección internacional, que supone un permiso de residencia y trabajo sometido a renovaciones y enmarcado en el régimen general de Extranjería.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión