El Ministerio aplaza su respuesta sobre si permite fumigar los pinos enfermos
El PNV lamenta el retraso mientras que Elkarrekin Podemos pide que se suspenda el uso de óxido cuproso por seguridad ambiental
A. L.
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 06:49
El Ministerio de Agricultura aún no ha dado su permiso para fumigar desde el aire con óxido cuproso los montes de Euskadi afectados ... por la banda roja y marrón -el 43% de la masa arbórea de pino en Gipuzkoa-, un retraso que preocupa al PNV por el «riesgo de que la autorización no se tramite a tiempo», ya que el tratamiento debe hacerse en marzo o a lo más tardar en abril, recordó ayer el senador José María Cazalis. El representante jeltzale lamentó que ayer el ministro del área, Luis Planas, no acudiera a la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta y dejase sin responder la pregunta que el PNV había presentado, por lo que queda aplazada hasta la sesión de febrero.
El senador acusó al Gobierno central de «estar eludiendo su responsabilidad, ya que nadie más puede tomar la decisión de la fumigación aérea con óxido cuproso para afrontar este grave problema». La utilización de este método de fumigación se incluye en el plan acordado entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales para combatir la enfermedad, que ya ha dejado pérdidas de 10 millones de euros solo en Gipuzkoa.
El uso de óxido cuproso ha sido criticado por organizaciones ecologistas. Ayer mismo, Elkarrekin Podemos pidió que se suspenda este tratamiento, por entender que «las fumigaciones pueden tener graves consecuencias para las personas y el medio ambiente».
Reticencias
El grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en la que pide suspender este método «mientras no se disponga de la información técnica y científica suficiente para evaluar la efectividad de esa medida y los impactos previstos sobre la salud y el medio ambiente».
El PNV difiere y mantiene que se trata de un tratamiento «contrastado, de aplicación generalizada en condiciones de seguridad para personas, para el medio y para los recursos hídricos», según un informe de Neiker-Tecnalia que cita el senador jeltzale. «Parece que el Ministerio no quiere adquirir la responsabilidad de autorizar ese uso», si bien le recordó que ya emplea este producto «desde hace muchos años en el tratamiento de las plagas de hongos en las vides y en árboles frutales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión