Coche destrozado en Bera. Lobo Altuna
Tormentas en Gipuzkoa y Navarra

«Ha sido una gota fría difícil de detectar; se lanzó el aviso rojo, pero tarde»

La delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, explica por qué los modelos meteorológicos no habían previsto hasta pocas horas antes la situación de alerta roja

Macarena Tejada

San Sebastián

Sábado, 20 de mayo 2023, 13:51

Las fuertes lluvias que han dejado récord de precipitaciones en Bera y el Añarbe ocurren «cuando las nubes se clavan entre Peñas de Aia y ... Larrun». Surgen tras una «mini gota fría que no se detecta», explica Margarita Martín, delegada de la agencia estatal de meteorología Aemet en Euskadi. También a ella le cogieron por sorpresa estos chubascos torrenciales, que forman parte de un fenómeno «que siempre ocurre de madrugada».

Publicidad

- Las lluvias torrenciales de la pasada madrugada dejaron récord de precipitaciones en Bera y el Añarbe. ¿Estaban previstos estos chubascos tan intensos?

- No estaban previstos. Y en ambos casos hablamos de efemérides. En el Añarbe, en Errenteria, cayeron 258 litros durante la noche, sobre todo a las cinco de la mañana. Es récord absoluto de la estación -nunca había caído eso ahí- y efemérides de mayo en toda Gipuzkoa. En Bera fueron 116 litros y, como en el caso del Añarbe, es también una cifra histórica. Este punto es el máximo pluviométrico de la península ibérica y, si pasas el Pirineo, también de Francia.

- ¿Cómo se forma este fenómeno?

- Son fenómenos que siempre ocurren de madrugada. Además, cuando se produce una lluvia de este calibre los días anteriores ha venido lloviendo con vientos del oeste. En este caso también ha ocurrido, aunque las lluvias cayeron en la parte francesa, pero al lado de Bera, del otro lado de Larrun. Este tipo de inundaciones son por retención orográfica.

- ¿A qué se refiere?

- Son nubes que se retienen en el engarce de la cordillera cantábrica con el Pirineo. Ahí es donde se produce el máximo pluviométrico. Son nubes bajas. Para que se den las lluvias, además, tiene que haber en superficie un flujo persistente del oeste de tal manera que haya mucha humedad acumulada desde días anteriores. Y no solo eso. Tiene que estar el mar a una temperatura por encima de lo normal, está a unos 16 grados, y también a 5.500 metros una mini gota fría que no se detecta. Está detectada solo la gran gota fría, que empieza en el norte de Francia y llega hasta Argelia y Marruecos. Es la que ha provocado los granizos en Murcia y Girona. Esto ya te indica que los modelos de predicción están fallando porque no están cogiendo todo lo que va a pasar.

Publicidad

«Una corriente al norte del Pirineo trae calor en capas bajas y cuando sale el sol cae la tromba de agua»

- ¿..?

- La gota fría está justo en el golfo de Bizkaia, con 22 grados bajo cero. Mientras tanto, todos los alrededores están dando 20 grados bajo cero, que es lo que se llama una Dana y afecta sobre todo al Mediterráneo. En definitiva, dentro de la gota fría general hay zonas más frías. Esta masa de aire más frío sobre el golfo de Bizkaia genera una corriente del este al norte del Pirineo que, al mismo tiempo, trae en las capas bajas calor del Mediterráneo. Cuando este llega al golfo de Bizkaia siempre, antes de las ocho de la mañana, antes de salir el sol, se produce la tromba de agua.

- ¿Por qué este tipo de tormentas se originan en una zona muy localizada? En Bera hubo inundaciones y en Irun, que está a muy pocos kilómetros, no cayó ni gota...

- Como hay mucha humedad en capas bajas y la gota fría está a 5.500 metros, las nubes se desarrollan en superficie, tocando el mar. Cuando se desplazan hacia el Pirineo se tropiezan con el engarce de la cordillera cantábrica con el Pirineo, esto es, Peñas de Aia. A un lado y al otro. Esa cordillera retiene las nubes y las deja ahí clavadas. Se quedan paradas y descargan toda la humedad en el mismo sitio. Entre Peñas de Aia y Larrun, que son las zonas más altas, es donde se produce este fenómeno. Por eso descargó todo en el Añarbe, en Errenteria, y a Irun no le tocó nada.

Publicidad

- ¿Por qué Aemet no pudo prever estos fuertes chubascos?

- Los modelos no prevén todo. Hace falta también la experiencia del predictor...

- ¿Entonces, han fallado los modelos de predicción?

- Desde luego han estado poco acertados. Este fenómeno se desarrolla en un periodo inferior al que se refresca el modelo de predicción. Es un tipo de tormentas que tienen una generación corta. No duran doce horas. Si el modelo no ha identificado la gota fría en el golfo de Bizkaia, van a tardar unas horas hasta que la registre la próxima vez que se refresque. Los fenómenos que son extraordinariamente locales, que duran poco y afectan a un sitio pequeño, son los más difíciles de predecir. Hay un problema con la adaptación de los modelos a la climatología local. Se lanzó el aviso rojo, pero tarde. No se esperaba que lloviera con esta intensidad y persistencia zonal. Estos episodios lluviosos de corta duración y mucha intensidad producidos por retención orográfica son muy difíciles de predecir. Y si los predices, no te puedes avanzar mucho, como mucho tres o cuatro horas.

Publicidad

- ¿Hay capacidad de reacción ante un fenómeno tan inesperado?

- El hombre no puede hacer nada ante la naturaleza. La naturaleza es la que domina al ser humano y no al revés. Lo que hay que hacer es evitar construir en zonas inundables.

- ¿Zonas como Bera?

- Sí, Bera tiene zonas inundables. Se ha inundado muchas veces. Prácticamente todas las localidades del País Vasco, salvo las que están en alto, tienen zonas inundables. Las zonas buenas para construir se acabaron y conforme las ciudades se han ido extendiendo la población del medio rural ha ido ocupando esas zonas inundables, porque ya no había donde construir. Al final se piensa que la ingeniería lo va a conjurar todo, pero ya se ve que no. En junio de 1933 Errenteria se inundó totalmente y hubo varios muertos.

Publicidad

- Pero esta vez Errenteria no se ha inundado.

- No, porque ha habido suerte y ha llovido en la presa. Pero los ríos suben. Lo que cae de la presa del Añarbe cuando llega a Errenteria es poco. La lluvia ha caído hacia Navarra, no hacia Errenteria. Por eso se vieron afectados municipios como Arano o Goizueta.

- Una fuerte tormenta que dejó 160 litros de agua en Biescas en 1996 arrasó con el camping y murieron 87 personas. Otras 187 resultaron heridas. En el Añarbe cayó más agua y Arano ha caído más agua. ¿Es comparable?

Noticia Patrocinada

- Ha ocurrido lo mismo. Es más, en Biescas cayó menos, pero era un valle muy estrecho. Era una garganta más que un valle y el camping estaba al lado del río. No se puede comparar con Bera, porque no es una garganta tan estrecha. Si no hubieran muerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad