Dos turistas cruzan con sus maletas el puente del Kursaal. Lobo Altuna

La Mesa de Turismo aclarará hoy la posición de todos los implicados sobre el impuesto a las pernoctaciones

Administraciones públicas y sector celebran su primera reunión del año tras desvelarse que lo regularán las diputaciones y que se retrasa hasta 2026 como pronto

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Martes, 22 de julio 2025, 06:10

La Mesa de Turismo de Euskadi, el foro que agrupa a las administraciones públicas vascas y al sector, celebra hoy en Vitoria su primera reunión ... del año, en un clima marcado por las últimas novedades en torno al impuesto turístico que gravará las pernoctaciones en los alojamientos de los municipios cuyos ayuntamientos decidan aplicarlo.

Publicidad

Tal y como avanzó DV, tras meses de debate no habrá un impuesto vasco como tal. Como en muchos otros ámbitos en Euskadi, será cada territorio el que regule su normativa propia mediante una norma foral. Otra cosa será que estas puedan estar más o menos armonizadas y resulten iguales o similares. Así, serán las diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia las que reglamenten su propio tributo que, eso sí, en la práctica será de naturaleza municipal. Esto es, lo recaudarán los ayuntamientos y serán estos los que decidan si lo aplican en su localidad o no, ya que se les dejará libertad de elección. Al menos en Gipuzkoa, según ha adelantado ya la diputada general, Eider Mendoza.

La cuestión de la competencia, en apariencia irrelevante para el ciudadano, es troncal en la compleja arquitectura institucional vasca y es, de hecho, el principal elemento que explica el retraso acumulado en la aprobación de este gravamen. Y es que mientras el consejero de Turismo, Javier Hurtado, y el PSE siempre han defendido una regulación de ámbito autonómico, como sucede en Cataluña y Baleares, las dos comunidades donde se cobra este recargo, el PNV ha defendido en el tramo final del debate un tributo de naturaleza foral.

Cada ayuntamiento podrá decidir, al menos en Gipuzkoa, si aplica o no el recargo en los alojamientos del municipio

Finalmente ha resultado elegida la opción del socio mayoritario que, como tal, es la compartida, entre otras instituciones, por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, principales defensores de la activación de este impuesto.

Publicidad

El cambio de tercio supone que ahora las diputaciones tienen que elaborar un proyecto de norma que, en el caso de Gipuzkoa, prevé presentarse a finales de año, lo que implica que el impuesto no entrará en vigor hasta 2026 como pronto. En el caso de Gipuzkoa y Bizkaia, PNV y PSE necesitan además el apoyo de alguno de los partidos de la oposición, pues los socios de gobierno no disponen de mayoría absoluta en estos territorios, lo que podría aplazar aún más su aprobación.

El sector, en contra

El sector se ha mostrado contrario a la aplicación de esta tasa, y hoy sus representantes tendrán ocasión de verbalizarlo ante las instituciones. La Mesa de Turismo reúne a representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, la asociación de municipios vascos Eudel y, por parte del sector, las cámaras de comercio; asociaciones de alojamientos, hostelería, agencias de viaje y congresos; centros de formación e investigación turística; y asociaciones de consumidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad