Borrar
Autoridades y responsables en la presentación de este jueves frente a la sede de la Escuela de Hostelería Cebanc. iñigo arizmendi

Mil menús a la semana para quien más lo necesita

Unos 400 alumnos de seis Escuelas de Hostelería de Euskadi harán posible Gastronomía Solidaria, un proyecto dirigido a las personas con mayores necesidades alimentarias

Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 25 de febrero 2021, 13:34

Comenta

Hace meses que quedó claro que las consecuencias de la pandemia van más allá de una crisis sanitaria sin precedentes. Familias, que han visto pasar de largo el covid, están padeciendo la derivada de una situación económica inestable y que, en ocasiones, complica incluso poder hacer tres comidas al día. Con el propósito de garantizar una buena alimentación a esas personas que más lo necesitan, nace el proyecto Gastronomía Solidaria, en el que participan seis centros de Formación Profesional de Euskadi, que imparten ciclos formativos de cocina y de panadería y repostería.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado esta mañana esta iniciativa, en la que de marzo a junio, las escuelas de hostelería que participan en la iniciativa solidaria elaborarán los menús que serán posteriormente distribuidos entre las personas que más necesidades alimentarias presentan. Se elaborarán cerca de 1.000 menús a la semana, con la participación de más de 400 alumnos y unos 50 docentes de seis Escuelas de Hostelería de Euskadi. Se trata de alumnado de ciclos de Grado Medio o Grado Superior como Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; y Dirección de Cocina.

Además de los centros de Formación Profesional, se han sumado a esta labor importantes empresas del sector de la distribución, como Eroski, Uvesco y Makro, así como la Fundación Hazi, que otorga la garantía de calidad del sello Eusko Label, y que entre todos «proporcionarán la materia prima necesaria para este proyecto solidario».

Asimismo, el Banco de Alimentos de Euskadi se ocupará de hacer llegar los menús a sus destinatarios, con la ayuda del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se ocupará de la recogida de los platos elaborados en las escuelas de hostelería y de hacerlas llegar a las personas destinatarias.

En el acto, que se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería Cebanc de San Sebastián, han participado junto con el consejero, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ya que se trata de un proyecto colaborativo en el que se implican tres departamentos del Gobierno Vasco: departamentos de Educación; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La experiencia, han coincidido, va más allá de responder a las necesidades básicas de las personas que más lo están necesitando, sino que «supone también el establecimiento de una red colaborativa de trabajo entre los diversos centros de FP, las empresas de distribución que proporcionan los alimentos para la elaboración de los menús y las entidades sociales que colaboran, así como una oportunidad excepcional para trabajar con el alumnado valores humanos como la solidaridad, el compromiso social, la responsabilidad o la empatía», ya que dentro de este proyecto de solidaridad, el alumnado de la Escuela de Hostelería Cebanc asistirá a una jornada de concienciación donde conocerán –de la mano de educadores y educadoras de Cáritas- la realidad de muchos jóvenes que viven en su misma ciudad y para quienes elaborarán la comida solidaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mil menús a la semana para quien más lo necesita

Mil menús a la semana para quien más lo necesita