Mendoza insiste en que si el TAV enlaza con Navarra por Vitoria y no por Ezkio, «perdería su funcionalidad»
Valora que el lehendakari «ha hecho suyas» las alegaciones del Gobierno Vasco de 2018 que defendía la conexión por Gipuzkoa como la mejor opción «económica, medioambiental y social»
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha insistido este jueves en que si el enlace de los trazados de alta velocidad de Euskadi y Navarra se ejecuta por Vitoria y no por Ezkio, el TAV «perdería su funcionalidad» como servicio de transporte rápido, ya que de este modo ir de San Sebastián a Pamplona costaría más de una hora (69 minutos) frente a los 44 que se tardaría girando hacia Navarra en Ezkio y atravesando un túnel bajo la sierra de Aralar.
En el turno de preguntas durante su intervención en el Foro Gipuzkoa Al Día organizado por DV, la mandataria foral ha admitido que en este asunto ha utilizado palabras «contundentes», e incluso «gruesas», como cuando dice que la conexión por Gipuzkoa es «irrenunciable» o que sería «alarmante» que fuese por Vitoria. «Así lo he hecho porque son términos necesarios», ya que la inclinación del Gobierno central a decantarse ahora por Vitoria y no por Ezkio «ha puesto en marcha las alarmas».
La diputada general ha defendido que la opción de Ezkio es la más razonable «en términos económicos a largo plazo, medioambientales y de servicio a los usuarios». «Ir por Vitoria haría que el TAV perdiese su funcionalidad» como servicio de transporte rápido. «Conectar Euskadi y Navarra por Ezkio en trascendental», ha insistido, recordando no solo la operatividad para el transporte de pasajeros, sino también el de mercancías y para la zona logística que se proyecta en la zona de Ezkio.
Ante el debate abierto con la Diputación de Álava, también gobernada por el PNV y que defiende la vía alavesa, y los diferentes posicionamientos de quienes han opinado sobre el asunto, Mendoza ha afirmado «sentirse acompañada y respaldada» social y políticamente, aunque ha admitido que «me gustaría estarlo más».